• El tiempo





  • » Premian a mexicana por proyecto que aumenta la productividad agrícola

    Esta nota fue creada el domingo, 16 febrero, 2020 a las 21:00 hrs

    La investigadora de la UNAM, María Esperanza Martínez Romero, fue premiada por el desarrollo de un proyecto sobre el uso de bacterias amigables con el ambiente y sus estudios para favorecer el crecimiento de plantas, aumentar la productividad agrícola y reducir el uso de fertilizantes químicos.

    La experta en investigación biomédica del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un trabajo con el que busca aumentar la productividad agrícola con la disminución de fertilizantes químicos.

    Con dicho proyecto representó a Latinoamérica y le fue otorgado el pasado mes de diciembre el premio L’Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia, el cual recibirá el próximo 12 de marzo en el edificio sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    Al respecto, una de las cinco científicas excepcionales de diferentes partes del mundo que fueron galardonadas, dijo que el reconocimiento se debió a un cúmulo de trabajos sobre bacterias benéficas asociadas a plantas y animales, en especial a artrópodos nativos de México.

    “Por ejemplo, en la cochinilla del carmín se descubrió un nuevo simbionte fijador de nitrógeno, que permite al insecto crecer con la savia de los nopales, rica en carbono y pobre en nitrógeno”, anotó la investigadora.

    “Somos pioneros en el uso de herramientas moleculares y genéticas para caracterizar bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas a leguminosas, lo que permitió describir nuevas especies de esos microorganismos, algunos con propiedades sobresalientes de resistencia al estrés, que han sido utilizados en la agricultura”, afirmó Martínez Romero.

    En un comunicado de la máxima casa de estudios de México, la universitaria indicó que la fijación de nitrógeno proporciona un servicio ecológico que permitiría producir plantas y animales con dietas o condiciones bajas de ese elemento, que es más rentable y pieza clave para la sustentabilidad.

    Además de Martínez Romero, la Unesco reconoció el trabajo de Mehio Sibai, profesora de Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut; Kristi Anseth, profesora asociada de Cirugía en la Universidad estadounidense de Colorado.

    Asimismo, Edith Heard, directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, y Firdausi Qadri, investigadora en inmunología de las mucosas por parte de Asia y el Pacífico.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Premian a mexicana por proyecto que aumenta la productividad agrícola”

    El área de comentarios esta cerrada.