• El tiempo





  • » Presenta diputada iniciativa contra “mayorías ficticias”

    Esta nota fue creada el martes, 11 agosto, 2020 a las 23:07 hrs

    La Diputada Federal Mónica Almeida, presentó una Iniciativa de Ley que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para impedir que se construyan mayorías ficticias dentro de la Cámara de Diputados, situación que vulnera la democracia mexicana y atenta contra la voluntad de los mexicanos que se expresan en los comicios electorales.

    “Es imperdonable que se atente contra nuestra democracia, y aún peor que sigamos permitiendo que ésta situación siga vigente, por ello con esta propuesta se evitará la integración de mayorías ficticias, con la renuncia de Diputados para incorporarse a un grupo parlamentario distinto por el cual llegó al cargo, con fines de representación manipulada para integrar la Mesa Directiva o la Junta de Coordinaciónn Política, todo esto con el fin de terminar con las mayorías construidas al vapor y en representación de todo tipo de intereses, menos los de la ciudadanía”, indicó.

    La legisladora por Jalisco, asegura que esta iniciativa blindará a la Cámara de Diputados y sus Órganos de Gobierno de actos de corrupción, evitando que los partidos dentro de la misma pudieran manipular voluntades en detrimento de la democracia y los equilibrios en la misma.

    “Recientemente hemos sido testigos de la intolerancia política del bloque que ha construido una mayoría en la Cámara y su intención por silenciar las voces de aquellos que no comparten la forma y/o el fondo del proyecto de Nación que se está aplicando en nuestro País.

    Lamentamos las acciones de integrantes del PT, que fueron exhibidas por el coordinador de la fracción del PES, dicho sea de paso se debe de indagar y sancionar en todo caso, no debemos permitir que se violente la voluntad de los mexicanos”, agregó.

    La congresista explicó que dentro de la iniciativa que presentó, nuevamente también propone la necesidad de contar con una Mesa Directiva rotativa con duración de cuatro meses de manera subsecuente en orden a su representación parlamentaria y evitar que Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política recaigan en el mismo Grupo Parlamentario, en el periodo de que se trate, para dar voz a las minorías.

    “A inicio del año presenté una iniciativa para lograr una Mesa Directiva rotativa con duración de cuatro meses; sin embargo esta fue puesta en el congelador, hoy esta tiene nuevamente relevancia, pues necesitamos que todas las voces sean escuchas y representadas y evitar una manipulación de voluntades en el poder legislativo de nuestro país”, comentó.

    Concluye que es necesario que la representación del Poder Legislativo recaiga en diversas fuerzas parlamentarias, pues si una misma mayoría controla el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, no será su división la que impida que aquella mayoría violente a las minorías y atropelle a la oposición, pues de no limitarse el ejercicio del principio mayoritario estaríamos ante el surgimiento de la tiranía constitucional de la mayoría.

    “La Diputada Mónica Almeida menciona que la democracia tiene su esencia más importante en la alternancia y que para dar paso a ello, es fundamental que exista una variación en la representatividad”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Presenta diputada iniciativa contra “mayorías ficticias””

    El área de comentarios esta cerrada.