Incendio de vehículos en algunos tramos carreteros, la muerte de un bombero en el municipio de Celaya, fueron hechos violentos ocurridos este domingo 7 de enero por la presunta detención del hijo de José Antonio Yépez Ortíz, alías ‘El Marro’, quien fungía como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y quien fue detenido en agosto del 2020.
La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío, ante ello, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, mencionó que, todo indica que entre los tres detenidos el fin de semana se encuentra un líder criminal, sin embargo, reiteró que por el momento se están haciendo las indagatorias correspondientes para confirmar la identidad de los detenidos.
“Todo indica que sí, habrá que esperar un poco más para las indagatorias que se tengan y a partir de ahí, hacer más conclusiones, por lo pronto no tenemos tantas conclusiones porque es un asunto que está en proceso y que no podemos establecer con firmeza hasta no tener la indagatoria ni la confirmación de los datos”, declaró Oviedo.
Aumentan patrullaje en zonas violentadas
Ante los hechos de violencia que se registraron sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas cuando efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia el secretario de Gobierno indicó que, desde ayer la operatividad se ha incrementado para mantener la tranquilidad de la gente en la zona y los patrullajes de revisión seguirán de manera cotidiana por los elementos de seguridad.
“Siempre ha habido una respuesta fehaciente y contundente a las condiciones y vamos a seguir trabajando en este contexto para hacer justicia para hacer valer la ley que es lo que nosotros tenemos como responsabilidad. Eso es resultado del trabajo que se viene haciendo, el patrullaje es exactamente para situaciones adversas y eso es lo que se ha hecho y desafortunadamente es esta regresión que se dio”, expresó Oviedo.
Oviedo Herrera, lamentó la muerte de Felipe Jiménez Sánchez, bombero del municipio de Celaya que perdió la vida tras ser atacado por hombres armados cuando acudió al llamado de auxilio junto con sus compañeros a apagar uno de los vehículos incendiados utilizados por criminales para bloquear accesos al lugar.
“Lamentablemente la pérdida de un bombero es algo que lamentar, hay que solidarizarnos con el cuerpo de bomberos, hoy estamos aquí reconociendo el desempeño de los bomberos de León y obviamente en Celaya estamos de luto”, externó.
Agregó que, por parte de la comisión estará atenta para apoyar en todo lo que sea necesario a la familia de Felipe Jiménez.
Los hechos violentos ocurrieron en medio de narcobloqueos por parte de integrantes del crimen organizado, tras presuntamente la detención de uno de sus líderes.
(milenio.com)