» PRI espera reafirmar siete estados y recuperar Sonora y Guerrero

Esta nota fue creada el domingo, 15 febrero, 2015 a las 14:35 hrs

En lo que es considerado un proceso inédito por sus militantes, el PRI concluyó sin pugnas el proceso de selección de los nueve candidatos a las gubernaturas que se disputarán este año y con quienes buscará mantener las seis entidades que actualmente gobierna y recuperar baja California Sur, Sonora y Guerrero.

Durante casi un mes, 59 priistas de reconocida trayectoria política y experiencia participaron en los procesos de designación de candidatos de unidad.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, manifestó que se logró contener cualquier probable “choque de trenes” y se lograron fuertes candidaturas, dos de ellas mujeres: Claudia Pavlovich para Sonora e Ivonne Álvarez a Nuevo León.

Esto revela el avance en las políticas de género de esa fuerza política, la única que por decisión propia ha enviado a dos mujeres como abanderadas para retener el estado que genera 7.0 por ciento del PIB del país, (Nuevo León) y una de las entidades donde gobierna la oposición (Sonora).

A decir de Camacho Quiroz, los participantes dieron muestra de lealtad y unidad, además de que conformaron una línea de “aliados indispensables” para construir candidaturas fuertes y “jalar parejo en la unidad activa de resultados”.

Esto con el objetivo de retener los siete estados en los que gobierna, así como recuperar las plazas de Baja California Sur y Guerrero, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Sonora, que actualmente gobierna Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, hubo una amplia participación de priistas en este proceso interno, lo cual revela la riqueza de cuadros que ostenta el partido tricolor, como diputados federales, senadores, alcaldes, funcionarios federales y dirigentes obreros.

Una vez agotados los procedimientos estatutarios de definición de las precandidaturas, los priistas se preparan para concluir el detalle legal de nombramiento de los nueve candidatos en las Convenciones de Delegados estatales, que ya se realizan desde este fin de semana.

Así, el PRI entrará de lleno a las campañas que concluirán el 7 de junio y en las que podrán participar más de 82 millones de mexicanos que ese día se espera acudan a las urnas.

De Nuevo León a Colima y de Michoacán a Guerrero

Desde las primeras horas del año, comenzaron a correr versiones de que nueve aspirantes buscaban la candidatura al gobierno de Nuevo León.

Una mujer, senadora y ex alcaldesa de Guadalupe, uno de los municipios más poblados del país, logró imponer su proyecto y unificar apoyos en favor de ella. Ninguno de los aspirantes rompió la unidad ni optó por buscar una candidatura en otro partido.

Esas negociaciones pusieron el ejemplo para algunos estados en donde la efervescencia política anticipaba confrontación y largas discusiones para nombrar candidatos, como Michoacán y Guerrero.

Sin embargo salieron adelante sin contratiempo y templaron la operación del presidente del partido para definir el resto de las precandidaturas, las cuales concluyeron con la definición del abanderado en Querétaro, Roberto Loyola Vera, el 11 de febrero.

A continuación la definición cronológica de precandidaturas del PRI a las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio:

– Nuevo León. El 12 de enero Ivonne Álvarez García es nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista como aspirante de unidad a la gubernatura de Nuevo León.

Los 12 participantes: Benjamín Clariond, Federico Vargas, Adrián de la Garza, Juana Aurora Cavazos, Jorge Domene, Cristina Díaz, Marcela Guerra, Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez, Jorge Mendoza, Eduardo Bailey y Adrián Garza deciden apoyarla.

– Michoacán. El 17 de enero, Ascención Orihuela es nombrado aspirante a la candidatura del estado.

Los otros contendientes fueron: Jaime Darío Oseguera, Víctor Manuel Silva, Alfredo Anaya Gudiño, Wilfredo Lázaro Medina y Adrián Huerta Leal, quienes apoyan al precandidato de unidad.

– San Luis Potosí. El 22 de enero, Juan Manuel Carreras es designado como precandidato de unidad a la gubernatura local.

Su postulación es apoyada por los priistas Elías Dip Ramé, Enrique Galindo Ceballos, Mario García Valdez, Yolanda González Hernández, Luis Antonio Mahbub, José Ramón Martel, Fernando Pérez Espinoza, Jesús Ramírez Stabros, Salomón Rosas Ramírez y Juan Carlos Valladares.

– Baja California Sur. El 22 de enero, la dirigencia nacional designa a Ricardo Barroso Agramont como precandidato a la gubernatura, con el apoyo de Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas.

– Campeche. El 24 de enero, el PRI decide apoyar a Alejandro Moreno Cárdenas como precandidato de unidad. En tanto, Ana Martha Escalante Castillo, Raúl Aarón Pozos Lanz, Oscar Román Rosas González y Renato Sales Heredia refrendaron su lealtad al partido tricolor, a su estado y al abanderado priista.

– Sonora. El 26 de enero se nombra a Claudia Pavlovich Arellano como precandidata a la gubernatura de Sonora. La apoyan Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto Gándara Camou y Antonio Astiazarán Gutiérrez.

– Colima. El 30 de enero es designado José Ignacio Peralta Sánchez como precandidato a la gubernatura colimense.

Refrendaron su apoyo los priistas Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis, Federico Rangel Lozano, Enrique Rojas Orozco, Rogelio Rueda Sánchez, Carlos Cruz Mendoza, Rafael Gutiérrez Villalobos, Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López.

– Guerrero. El 4 de febrero la dirigencia del partido nombra a Héctor Astudillo Flores, como precandidato a la gubernatura. Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero, refrendaron su lealtad al tricolor.

– Querétaro. 11 de febrero, el precandidato a la gubernatura es Roberto Loyola Vera, quien recibe el apoyo de Braulio Guerra Urbiola y Jesús Rodríguez Hernández, en su designación como candidato de unidad.





           



Comentarios
No hay comentarios en “PRI espera reafirmar siete estados y recuperar Sonora y Guerrero”