• El tiempo





  • » Profeco debe abrir información sobre sentencia por «producto milagro»

    Esta nota fue creada el jueves, 19 mayo, 2016 a las 16:23 hrs

    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá abrir la información de la sentencia dictada a la empresa Marcas de Renombre, tras una demanda colectiva por vender productos «milagro» a través de publicidad engañosa.

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió lo anterior a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, quien consideró que al entregar la información, la Procuraduría cumplirá su objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía.

    En un comunicado, señaló que, según el comisionado Salas, la Profeco utiliza las acciones colectivas para tutelar los derechos de los consumidores, como en el caso de esa empresa que «vendía» mejoras a la salud o cosméticas mediante productos «milagro».

    Al exponer el caso, el comisionado recordó que un particular solicitó la sentencia, así como copia de la demanda sin nombres; no obstante, la Profeco reservó la información bajo el Artículo 14 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia, porque el juicio no ha causado efecto.

    Lo anterior debido a que la sentencia dictada por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil de la capital, el 13 de enero de 2016, fue apelada mediante juicio de amparo por la empresa y aún está sin resolución.

    Ante el recurso de revisión que interpuso el particular, la Profeco proporcionó al Inai el vínculo electrónico de la versión pública de la sentencia que condena a la empresa a indemnizar a los consumidores que adquirieron sus productos.

    El comisionado concluyó que el contenido en la versión pública de la sentencia no se ajusta a lo especificado en el Artículo 14 de la ley, porque no afecta el proceso deliberativo en el juicio.

    En tal sentido, el Instituto de Transparencia resolvió modificar la respuesta de la Profeco y le instruyó a notificar al particular la dirección electrónica dentro del portal del Consejo de la Judicatura Federal donde puede consultar la versión pública de la sentencia.

    Pero también, emitir una nueva clasificación, debidamente fundada y motivada, de la demanda que dio origen al juicio de acciones colectivas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Profeco debe abrir información sobre sentencia por «producto milagro»”

    El área de comentarios esta cerrada.