» Profepa atenderá pasivos ambientales en el país como reto para 2015

Esta nota fue creada el jueves, 12 marzo, 2015 a las 0:51 hrs

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene entre sus principales retos para este año la atención y remediación de pasivos ambientales del país, entre los que destacan los de Ávalos, Chihuahua; Taxco, Guerrero, y Jaltipan, Veracruz.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó que para ello de debe culminar la revisión total de mil 252 minas y contribuir al saneamiento de las cuencas de importantes ríos como Lerma, incluyendo Turbio y Temascatío, Santiago, Atoyac y Blanco.

En estricto respecto al marco de la Ley, la Profepa realizará actos de autoridad eficientes y exigió a sus funcionarios evitar vicios que distorsionen los procesos administrativos que hagan imposible cumplir con los objetivos de la institución.

En un comunicado, detalló que al encabezar la reunión anual de subdelegados de Inspección Industrial, Haro Bélchez destacó que la vigilancia del cumplimiento ambiental de actividades industriales en México es una prioridad para la dependencia.

Recordó que Profepa ha tenido una actuación destacada ante el derrame de la empresa minera Buenavista del Cobre, en Sonora, y con el trabajo de las delegaciones federales se logró la reciente clausura de empresas altamente contaminantes en la cuenca del Río Atoyac en Tlaxcala y Puebla, con apoyo de Conagua y Cofepris.

Entre otras acciones también están el cierre de la empresa Química Central en San Francisco del Rincón, Guanajuato, así como la atención al derrame de hidrocarburo en el Río San Juan en Nuevo León.

La confianza de los sectores empresarial e industrial hacia Profepa se traduce en hechos como el compromiso de inversión por 65 millones de dólares de Altos Hornos de México para mejorar su desempeño ambiental y reducir 70 por ciento sus emisiones de partículas a la atmósfera.

Además para garantizar la remediación de sitios contaminados ha dado seguimiento a casos como el del predio contaminado por Industria Minera México en San Luis Potosí, o el retiro de residuos peligrosos del socavón del Cerro de la Cruz, por la empresa Quidesa.

Haro Bélchez informó que la dependencia a su cargo está en proceso de transferir todos sus expedientes y procedimientos administrativos abiertos que habrán de ser ya atendidos por la Agencia Ambiental y de Seguridad Industrial en materia de Hidrocarburos (ASEA), un vez que entró en operaciones.

Este paso representa un gran reto, ya que se asistirá a la nueva dependencia en algunas de sus tareas durante el resto de este año, para lo cual se firmaron convenios de colaboración para la entrega, asistencia operativa en 2015 y otro para asistencia técnica para el futuro.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Profepa atenderá pasivos ambientales en el país como reto para 2015”