• El tiempo





  • » Profepa se enfocará en inspección industrial y forestal en 2016

    Esta nota fue creada el jueves, 17 diciembre, 2015 a las 17:28 hrs

    Valle de Bravo, Méx.- Tras el acuerdo alcanzado en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) en París, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa se enfocará en 2016 en los temas de inspección industrial y forestal.

    El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó en entrevista que en materia de industria se tiene conocimiento de 200 mil fuentes posibles de contaminación en el país.

    Ante ello, Profepa tiene el compromiso de dar seguimiento particular a 10 mil de esas 200 mil, y que son las que sin importar su tamaño tienen mayor posibilidad de generar riesgo ambiental.

    De las 10 mil, dijo, “hemos comprometido que cuando menos seis mil 300 cuenten con su certificado de industria limpia, de calidad ambiental o de calidad ambiental turística” con el compromiso de que generen importantes beneficios al ambiente.

    El funcionario destacó que a tres años de la administración actual la meta es cercana a 50 por ciento, todo ello sin considerar todas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Ello obedece al hecho de que estas últimas dos instancias han comprometido, también en convenios suscritos por la procuraduría, que todas sus instalaciones sean verdes.

    Aunque Pemex ya no le corresponde a la Profepa, existe la confianza de que esta empresa cumplirá, con el impulso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el compromiso que hicieron anteriormente con la Profepa.

    En cuanto a la CFE, Haro Bélchez explicó que en enero se llevará a cabo una reunión de evaluación del convenio, aunque el cumplimiento de esa institución es cercano a 60 por ciento.

    Respecto al tema forestal, el compromiso para 2030 es que la tasa de reforestación sea cero en el país, ante lo cual recordó que en 2012 se registraron 150 mil hectáreas deforestadas, cifra que se redujo a 90 mil en la última medición en 2015.

    Además, reveló que se centrará la atención en las principales áreas críticas del país como la Zona de los Azufres en Michoacán, y el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango), para lograr que esta meta sea alcanzada en 2030.

    Recordó que casi 70 por ciento de la superficie del país es forestal, de ahí que para darle la atención adecuada se firmará en breve un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de fortalecer con equipo la vigilancia en esas áreas críticas.

    En total, se trata de 108 zonas críticas forestales de las que se han elegido 10 para volcar su atención y erradicar de fondo el problema de tala ilegal.

    Se tendrá además mayor vigilancia en materia de desarrollo inmobiliarios, toda vez que son responsables de 80 por ciento de la deforestación del país, para evitar que se lleven a cabo sin contar con los permisos correspondientes.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Profepa se enfocará en inspección industrial y forestal en 2016”

    El área de comentarios esta cerrada.