» Programas de Bienestar empiezan a dar frutos para reducir la violencia: AMLO

Esta nota fue creada el sábado, 19 febrero, 2022 a las 23:15 hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y la aplicación de programas sociales, ya se ha logrado reducir la violencia homicida en México y las pruebas serán presentadas en próximos días.

Al conmemorar el 109 aniversario del Ejército en la Ex Hacienda de Guadalupe, aseguró que con estas acciones se está logrando quitar el semillero de jóvenes a la delincuencia organizada siempre con el respaldo de la Secretaría de Defensa, la Marina y la Guardia Nacional, las cuales insistió son pilares del estado mexicano.

​”No solo porque trabajamos en forma coordinada y con perseverancia para garantizar la seguridad sino porque ya empiezan a dar frutos los programas de Bienestar, en especial los dirigidos a los jóvenes porque antes, no lo olvidemos, lo único que hacían era llamar a los jóvenes ninis que ni estudiaban ni trabajaban y ahora se atiende a los jóvenes, se les garantiza el derecho al trabajo, al estudio y esto está empezando a dar frutos, se le está quitando el semillero a los grupos de la delincuencia organizada”, dijo.

Desde Ramos Arizpe, Coahuila, López Obrador aseguró que a tres años de gobierno ya empiezan a notarse los resultados en la incidencia delictiva porque ya tienen una tendencia a la baja la extorsión el robo de vehículos y los secuestros pero estaban pendientes los homicidios y “ya después de algún tiempo estamos bajando ese delito”.

Aseguró que, tanto en Latinoamérica como en el mundo, el Ejército es excepcional porque nunca ha pertenecido a la oligarquía y por eso nunca traicionará a su gente y será un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional.

“Sin la participación responsable de las Secretarías de Defensa y Marina no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar. Con las fuerzas armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros y con ellas, con las fuerzas armadas, contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”, puntualizó.

López Obrador hizo un recuento de las labores fundamentales y estratégicas de las fuerzas armadas, además, de la seguridad interior del país; como cuidar las instalaciones estratégicas, combatir el huachicoleo, vigilar puertos y aduanas, proteger a migrantes, encabezar la estrategia de vacunación anticovid y construir obras de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles, los Bancos del Bienestar y el Tren Maya.

“Las acusaciones que estamos militarizando carecen de toda lógica y buena fe, no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie (…). Por el contrario en esta nueva etapa las acciones de desarrollo, bienestar y paz son refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”.

Finalmente, reiteró que no se debe cargar la culpa al Ejército de acciones indebidas que avergüenzan su actuar y que significan una mancha en su historia, porque no se debe olvidar que fueron ordenadas por las autoridades civiles.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que ningún ejército en el mundo puede permanecer estático, por lo que la planeación estratégica debe ser una tarea constante y permanente con el fin de identificar escenarios que impliquen riesgos, amenazas sus oportunidades sin descuidar los principios y valores que son la base fundamental del actuar de las Fuerzas Armadas.

Aprovechó para agradecer al poder Legislativo, su disposición de realizar reformas a la ley orgánica del Ejército para impulsar un marco jurídico moderno para enfrentar las necesidades actuales que vive el país y poder afrontar retos, riesgos y amenazas futuras. Ejemplo de ello, dijo, es el decreto del poder Ejecutivo mediante el cual se crea el Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional y la comandancia del Ejército misma que entra en vigor este mismo sábado.

“Es justo y oportuno en este día, en el marco del 109 aniversario de la creación del Ejército mexicano expresar nuestra lealtad y gratitud por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire al asignarnos tareas trascendentales que contribuyen al mantenimiento de la paz, desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana. Reafirmarle que todo mandato que nos sea asignado en el marco de nuestras misiones contará con el compromiso y capacidades de todos los miembros de esta institución”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Programas de Bienestar empiezan a dar frutos para reducir la violencia: AMLO”