» Promueven generación de energía sin emisiones en México

Esta nota fue creada el miércoles, 8 abril, 2015 a las 15:14 hrs

Los Certificados de Energía Limpia (CELs) representan para México un instrumento eficiente para promover la generación eléctrica sin emisiones o residuos, afirmó el director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO, Rodrigo Gallegos.

En conferencia de prensa, destacó que dicho instrumento ha sido aplicado de manera eficiente en países como Australia, en donde ya fueron cancelados, debido a que ya se superaron las metas que se esperaban impulsar con su aplicación.

Dichos certificados fueron aplicados en diversos países como Reino Unido, Australia y particularmente en California, Estados Unidos, de donde se pueden tomar las referencias para saber cómo podrían aplicarse en el país.

En ese sentido, aclaró que el hecho de que el mercado de certificados haya sido cancelado en alguno de estos países no necesariamente implica que no funcionó, ya que en el caso de Australia lo cerró por tener gran éxito en tanto que en Inglaterra lo hizo por la alta volatilidad de sus precios.

Mencionó que el proceso que México está viviendo tras la aprobación de la reforma energética es el marco ideal para aplicar dicho instrumento, ya que pueden servir como un promotor de metas para la diversificación de la matriz energética.

Los CELs existen como una herramienta económica para fomentar el cumplimiento de metas de generación limpia, al mismo tiempo que reducen los impactos ambientales de generar energía a partir de fuentes contaminantes.

Para ello, el Estado establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe ser cubierto por generadores o distribuidores, expuso Gallegos.

Si los generadores o distribuidores no lo cubren deben comprar el número de CELs que les permita cumplir con tal obligación, con lo que se genera una ganancia adicional para la región o empresa que produzca porcentajes mayores a los requeridos.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM), para México es recomendable la aplicación de un mercado de CELs, ya que éste podría darle a las fuentes energéticas limpias el impulso que se está buscando como parte de la reforma energética.

Además, se deben considerar recomendaciones como asegurar la certidumbre en los precios de los certificados, para lo cual se debe incorporar la demanda de mediano y largo plazo, así como la expectativa de cambio en los costos de producción de cada tecnología en el cálculo de la meta a cumplir.

Se debe crear un mercado simple, con registro ágil, desglosado, completo, de fácil acceso y en línea de los certificados para la toma de decisiones, además de ofrecer opciones como una calculadora pública para que pequeños productores sepan cuántos CELs obtendrían.

También se debe revisar y trasparentar el mercado, para lo cual se debe contar con un mecanismos de revisión independiente, y realizar auditorías de instalación de generación de energía limpia de pequeños generadores y transparentar la información sobre metas, monitoreo y cumplimiento, así como uso de dinero de multas.

Finalmente se debe garantizar su costo efectividad, para lo cual se debe evaluar la posibilidad de diferenciar certificados por tamaño para generación distribuida, y permitir descontar el valor de los certificados de pequeños generadores a nivel hogar el primer año, para financiar costos de instalación.

Rodrigo Gallegos aseguró que para conocer más a fondo los detalles de este estudio se puede consultar su publicación en la página www.imco.org.mx.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Promueven generación de energía sin emisiones en México”