• El tiempo





  • » Propone diputada de Morena que próximos Consejeros Electorales, sean mayoritariamente mujeres

    Esta nota fue creada el lunes, 13 julio, 2020 a las 18:53 hrs

    La diputada Lorena Villavicencio Ayala, hizo un enérgico llamado al Comité Técnico de Evaluación y a la Cámara de Diputados para que al menos sean tres mujeres de las cuatro personas que se integrarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Señale que una decisión de esta naturaleza reconocerá la toma de decisiones en el máximo órgano superior de dirección del Instituto, tenga un enfoque de género y contribuya a combatir la violencia política hacia las mujeres.

    Grabar que el Consejo General del INE, en su función de árbitro, es responsable de vigilar el cumplimiento de la ley electoral; Las y los Consejeros Electorales deben actuar con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Principios solo son posibles con enfoques de género, inclusión y no discriminación.

    La legislación integrada de las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Cultura, señaló que cumplió 65 años de la primera ocasión en la cual las mujeres ejercieron su derecho al voto, es indispensable que la Cámara de Diputados en la renovación de una parte del Consejo El General de INE vota a favor de la paridad y coadyuve a una integración más equitativa con seis mujeres y cinco hombres -incluido el Consejero Presidente.

    Esta integración, reconocer las luchas sufragistas, además de representar avances en ordenamientos nacionales e internacionales: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, y en Materia de Delitos Electorales; así como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

    Subrayó que limita el número de mujeres en la integración del Consejo General del INE, vulnera lo establecido en los artículos 1o y 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíben toda forma de discriminación motivada, entre otros supuestos, por el género; que además debe obligaciones y obligaciones del Estado respecto a la protección y garantía de los derechos humanos y reconoce el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. No se trata de concesiones por el hecho de ser mujeres, sino del reconocimiento pleno de derechos e idoneidad en la conducción.

    Nuestras decisiones como legisladoras y legisladores en el proceso de selección de Consejeras Electorales que se encuentra en curso -con las entrevistas a 30 mujeres y 30 hombres por parte del Comité Técnico de Evaluación-, nos obligan a enmendar omisiones cometas como sociedad. Baste con recordar que prevalecen graves formas de violencia hacia las mujeres que limitan el ejercicio de derechos humanos, económicos, políticos, sociales y culturales, entre otros.

    Villavicencio Ayala enfatizó que el derecho a la vida de las mujeres permanece en peligro ante la creciente violencia feminicida como resultado de las omisiones de los tres órdenes de gobierno y por un esquema de exclusión de género, opresión patriarcal y misoginia, entre otros factores. “La integración de un Consejo General Equitativo contribuye a avanzar en la construcción de un nuevo tejido social de justicia para las mujeres”.

    El proceso electoral 2021 será histórico por la integración del cuerpo arbitral y porque tendremos la elección más grande con la renovación de la Cámara de Diputados, 13 gubernaturas, 27 congresos locales y 28 ayuntamientos; porque miles de mujeres y hombres competirán por cargos de elección popular.

    Y es histórica porque las personas que resultaron elegidas requieren comprometerse a aplicar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia que sistemáticamente enfrentamos a las mujeres. Porque, además, podemos impulsar acciones que reducen la disparidad de género, el rezago y la marginación, así como construir un nuevo andamiaje legal para la procuración, acceso a la justicia para las mujeres que impiden la repetición de agravios, concluyó la Diputada Lorena Villavicencio Ayala.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Propone diputada de Morena que próximos Consejeros Electorales, sean mayoritariamente mujeres”

    El área de comentarios esta cerrada.