» Propone MC bajar edad para ser diputado a 18 años

*Solamente 28 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados son menores de 30 años
Esta nota fue creada el lunes, 14 septiembre, 2020 a las 20:39 hrs

En conferencia de prensa, la diputada ciudadana Ruth Salinas presentó la iniciativa Con 18 Basta! que busca reducir la edad para ser diputado federal de 21 a 18 años al día de la elección. Un esfuerzo que destacó, es para garantizar el derecho de los jóvenes a participar en la decisión de los asuntos públicos, especialmente, brindarles la posibilidad de ser elegidos.

Puntualizó que esta iniciativa busca terminar con la idea de que las y los jóvenes no participan en la vida política del país y como ejemplo de la escasa presencia de este sector en la población, señaló que en esta LXIV Legislatura, solamente 28 de los 500 integrantes son menores de 30 años.

Hoy México tiene 30.7 millones de jóvenes, es decir 24.6% de su población y tan solo 11.3 millones tienen entre 15 y 19 años. Además, en el último proceso electoral solamente 2,708 candidaturas fueron propuestas para personas menores de 29 años; esto de entre poco más de 21 mil posiciones a candidatos. Y en cambio, se generó una participación de 65% de la población de 18 años, superando a los adultos de entre 19 y 34.

“Este tema no es nuevo para Movimiento Ciudadano, se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que toda persona pueda participar en su país. Por eso, hoy refrendamos esta iniciativa, como ya lo hizo el senador Juan Zepeda durante esta legislatura, y replicamos los esfuerzos que nuestros compañeros de Jóvenes en Movimiento, impulsaron en Morelia y el Estado de México”.

El diputado local de Chihuahua, Lorenzo Arturo Parga Amado, proponente de la iniciativa en esa entidad y aprobada durante el presente año para que los legisladores locales puedan ser candidatos desde los 18 años, expuso que este tipo de propuestas buscan transformar la vida política, ya que desde 1972 no se legisla en la materia y ahora México, atraviesa otros tiempos para hacerlo.

“Esta alternativa no es meramente política. Se trata de un cambio generacional: los jóvenes deben ser activos en el proceso y en la vida política, deben presentarse nuevas propuestas que atiendan al futuro que será de ellos”.

Con esta iniciativa, además se busca eliminar la concepción de que la democracia es cara en el país; no por el costo, sino por la participación. Por eso, destacó que la inclusión de los jóvenes es vital para terminar con la discriminación y como ejemplo, señaló que el 75% de los jóvenes que tienen su primera credencial para votar, asisten a las urnas y emiten el sufragio.

En su turno, Rodrigo Samperio, Coordinador de Jóvenes en Movimiento, proponente de este esfuerzo en las entidades, llamó a terminar con la invitación superficial que prevalece hacia este sector de la población.

“Los jóvenes han sido motivados por discursos pero no con integración real; se debe poner en el mapa político a nuevos actores que representen al sector. Esta propuesta, es para garantizar mayor participación política; para evitar abstencionismo; para dar una evolución a la política desde los estados y a nivel federal. Las y los diputados no pueden votar en contra la iniciativa. Si no la votan, es que están en contra de los jóvenes”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Propone MC bajar edad para ser diputado a 18 años”

El área de comentarios esta cerrada.