• El tiempo





  • » Propone Muñoz Ledo modernizar la Ley del Congreso General

    Esta nota fue creada el miércoles, 15 enero, 2020 a las 22:44 hrs

    El diputado Porfirio Muñoz Ledo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos iniciativas de ley, una para modernizar la Ley del Congreso General y otra para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor la leyenda “A los pueblos indígenas de México”.

    En la primera de sus propuestas, el legislador de Morena señala que las condiciones existentes en la política nacional, los retos de los Poderes de la Unión y sus relaciones requieren de una nueva ley que regule las relaciones entre las cámaras de Diputados y Senadores, así como los procedimientos legislativos, incluso las acciones conjuntas y las sesiones de Congreso General.

    Señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es expedir un marco normativo eficiente, que cumpla el mandato constitucional y acorde con el funcionamiento actual del Poder Legislativo.

    Al tratarse de una nueva ley se incorporan en el articulado todas las facultades que confieren al Congreso de la Unión y a cada una de las cámaras en lo particular.

    Muñoz Ledo aseguró que con su iniciativa se propone determinar las funciones y las relaciones entre ambas cámaras, establece el procedimiento para la sesión constitutiva y actualiza las fechas de instalación de cada legislatura, como para las que inician el mismo año de la elección presidencial.

    La propuesta de ley regula el ejercicio del Parlamento Abierto que hoy se practica, pero no existe una ley que determine los mecanismos, formas de participación y demás reglas para su funcionamiento, a fin de que se garantice la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

    Una de las novedades que incorpora esta propuesta es la instalación de un Colegio Electoral ante la ausencia presidencial, es decir se trata de una definición de procedimiento detallado para la elección de un Presidente de la República, en caso de ausencia total.

    Por lo que hace a la segunda de las iniciativas de ley presentadas ante la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo dijo que su objetivo es sensibilizar a la sociedad mundial y nacional en el reconocimiento, apreciación, recuperación y conservación de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, como de su conocimiento, sus valores y la identidad de las personas.

    Argumentó que la deuda histórica con los pueblos indígenas es innegable y se ha ido saldando muy lentamente, por ello hoy la propuesta es que en el Muro de Honor del Recinto Legislativo de San Lázaro se inscriba con letras de oro la leyenda “A los pueblos indígenas de México”.

    Con ello se busca también mantener presente en el Poder Legislativo a esos millones de mexicanos que hoy y desde hace siglos reclaman justicia social.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Propone Muñoz Ledo modernizar la Ley del Congreso General”

    El área de comentarios esta cerrada.