• El tiempo





  • » Propone PRD aumentar presupuesto a cultura y derechos humanos

    Esta nota fue creada el viernes, 30 octubre, 2015 a las 21:27 hrs

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados abogó por aumentar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para 2016, a los ramos de cultura, así como también de derechos humanos e igualdad de género del Ejército Mexicano.

    La diputada Cristina Gaytán Hernández, integrante de las comisiones de Cultura, así como de la de Defensa Nacional, hizo un llamado para que no haya afectaciones presupuestales para ambos rubros y presentó recursos de opinión al respecto.

    Propuso agregar la opinión que la Comisión de Defensa Nacional enviará a su homóloga de Presupuesto, sobre que los recursos destinados al Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres -A900- y en materia de derechos humanos -A017- no se limiten a un porcentaje o cifra específica, sino que se asignen “recursos necesarios y suficientes” para la atención de ambos tópicos.

    La propuesta de opinión fue aceptada por unanimidad por la comisión respectiva, tras establecerse que el Programa de Igualdad ha registrado reducciones que ya son del 50 por ciento desde su creación en 2009, cuando se le asignaron 200 millones de pesos y a la fecha contempla 108 millones.

    El relativo a derechos humanos del Ejército, que en 2010 tuvo 126 millones de pesos, ahora quedaría en 62 millones, destacó la legisladora del partido del Sol Azteca.

    “El despliegue de las fuerzas armadas en el territorio nacional y la participación creciente de las mujeres en el Ejército exigen de esta soberanía la etiquetación de recursos suficientes para garantizar el financiamiento de estos programas, es una política transversal, de igualdad en todas las dependencias y es necesario y justo un apoyo adicional”, sostuvo Gaytán Hernández.

    En cuanto al presupuesto para cultura, Gaytán Hernández pidió que se eviten reducciones en el presupuesto respectivo.

    En ese sentido, destacó el “espíritu combativo” del sector cultural, evidenciado en la entrega de proyectos para financiamiento federal presentados por gobiernos y organizaciones, por lo que llamó a sus homólogos a comprometerse con el sector y que no haya una reducción del presupuesto.

    “Quiero dejar claro por parte del PRD, que hay el total compromiso con estos guerreros de la cultura que han estado manifestando sus opiniones”, enfatizó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Propone PRD aumentar presupuesto a cultura y derechos humanos”

    El área de comentarios esta cerrada.