• El tiempo





  • » Proponen ajustes a extinción de dominio y a nombre de institución

    Esta nota fue creada el miércoles, 14 agosto, 2019 a las 21:47 hrs

    El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, inscribió en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para denominar al organismo encargado de la administración y enajenación de bienes y activos como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indepuro).

    Por su parte también los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

    Los panistas explicaron que dichas modificaciones son con el propósito de otorgar garantías y seguridad jurídica al derecho a la propiedad.

    Lo anterior ante la preocupación de la opinión pública y cuestionamientos de expertos sobre la nueva legislación en materia de extinción de dominio por considerar que vulnera el derecho a la propiedad, por lo que propusieron que la venta anticipada de bienes asegurados sea bajo una resolución judicial.

    En tanto el diputado morenista dijo que la iniciativa para cambiar de nombre a dicho instituto plantea reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para que exista armonía en torno al Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

    Dichas leyes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación apenas la semana pasada, pero el diputado de Morena detalló que al cambiar el nombre del organismo encargado de la administración y enajenación de bienes y activos por el del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene un valor simbólico muy relevante para la sociedad.

    En entrevista, precisó que lo que se quiere simplemente es llamarle Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, tal como hace referencia el presidente de la República a esta institución, porque la función que hará es esa, ya sea vía extinción de dominio o decomisado.

    “Va hacer estas subastas que hemos estado viendo y esos recursos se van a destinar a causas sociales, a los municipios más marginados del país; sí, empezar a revertir esto que vimos durante muchos años, que había políticos que exhibían sus ranchos, yates, aviones y no pasaba absolutamente nada.

    “Ahora no sólo será castigado quien cometa esos actos de corrupción, sino que se le podrán quitar sus bienes, pasarán a este instituto, este instituto los rematará y destinará los recursos a las causas sociales, a municipios marginados”, resaltó.

    Destacó que se trata de una modificación y reiteró que actualmente se llama Instituto de Administración de Bienes y Activos, “pues nadie sabe ni nadie se va a prender el nombre, pero el instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pues todo el mundo lo va a recordar, lo va a identificar y va a saber cuál es su actividad”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Proponen ajustes a extinción de dominio y a nombre de institución”