La asambleísta Ana Julia Hernández presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establecer incentivos fiscales para empresarios que generen fuentes de trabajo dirigidas a mujeres, principalmente quienes han sufrido maltrato.
La legisladora local del PRD expuso que esta iniciativa pretende ofrecer garantías a las mujeres para que tengan mayores oportunidades de crecimiento, en especial aquellas que son o han sido víctimas de violencia.
La incitativa propone reformar el Artículo 20 de dicha ley, con la intención de gestionar beneficios fiscales para las empresas que, además de otorgar empleo a las mujeres en prisión y a las liberadas, preliberadas o externadas, abran oportunidades a las mujeres que se encuentren en situación de violencia o que la hayan sufrido.
Destacó la importancia de su iniciativa si se toma en cuenta que en México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación.
En este tenor, dijo que el Distrito Federal se encuentra en el cuarto nivel nacional con 52.3 por ciento de prevalencia de violencia de pareja, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.
Asimismo, indicó que la encuesta en 2006 reportó que de un 41.2 por ciento de mujeres encuestadas en el Distrito Federal, 33.7 sufrió violencia emocional, 24.3 violencia económica, 10.9 violencia física y 6.5 por ciento violencia sexual.
En este contexto indicó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, anotó que las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco tienen el mayor número de casos de violencia intrafamiliar especialmente hacia las mujeres.
Mientras, datos de la Red Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar indican que en 2012 Xochimilco registró mil 22 casos de violencia, Iztapalapa 797 e Iztacalco 673.