» Proponen reformas sobre licencia por paternidad al trabajador

Esta nota fue creada el sábado, 4 abril, 2015 a las 16:38 hrs

El PRD propuso reformar el Artículo 123 constitucional para avanzar en la igualdad de género tanto en casa como en el trabajo, garantizar al trabajador el disfrute de su paternidad y dar mayores condiciones de seguridad a la trabajadora embarazada antes y después de su alumbramiento.

Los legisladores Roxana Luna Porquillo y Roberto Cabrera Solís explicaron que se trata de instituir la licencia de paternidad con 10 días posteriores a la adopción o parto y de aumentar el permiso de maternidad en dos semanas, de modo que serían siete antes de la fecha aproximada del nacimiento y siete después del mismo.

En la actualidad, recordaron, la Fracción V del Apartado A en el 123 Constitucional prevé para las embarazadas un descanso de seis semanas anteriores a la fecha tentativa del parto y seis semanas posteriores al mismo con el goce íntegro de su salario y la conservación de su empleo y derechos adquiridos.

A su vez, indicaron, a partir de marzo de 2014, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado prevé permiso de cinco días laborales tras el nacimiento de un hijo o adopción.

Consideraron que ambas medidas son insuficientes, en primer lugar porque las mujeres, en general, trabajan más en el hogar que los hombres y destinan más tiempo al cuidado de los hijos y la limpieza que ellos.

Por otra parte, prosiguieron, la gran mayoría de asalariados quedan al margen de la licencia de paternidad, pues ésta sólo es válida para empleados del Estado.

Acorde con los argumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las naciones que han instituido la licencia de paternidad, los legisladores perredistas señalaron que ésta consiste en un periodo breve para el padre inmediatamente posterior al nacimiento.

El objetivo, insistieron, es que pueda atender a la persona recién nacida y apoyar a la madre que, en muchas ocasiones, requiere atención especial cuando pare por cesárea y carece de familiares cercanos que le ayuden.

Hasta ahora, apuntaron, los roles y estereotipos de género confinan a las mujeres al cuidado del hogar y la familia, les impiden ejercer su sexualidad plenamente y les niegan derechos laborales, políticos y económicos.

En tanto que “a los hombres se les permite adueñarse de los espacios públicos, de poder y de toma de decisión, marginándolos del cuidado del hogar y de los hijos”.

Reconocieron ciertos cambios, pero acotaron que han sido mínimos y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México, mientras las mujeres dedican 373 minutos al día a actividades del hogar, 53 al cuidado de los hijos y 75 a limpieza, preparación de alimentos y lavado de ropa, ellos sólo un tercio de eso.

“Por ello, hacemos hincapié en la importancia de la licencia de paternidad, la cual puede ser un paso en el avance para la equidad de género no sólo en el hogar, sino también en el trabajo”, argumentaron.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Proponen reformas sobre licencia por paternidad al trabajador”