El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Fernández, demandó la transformación de esta fuerza política, al considerar que la clave para ser una opción fuerte y sólida en la elección presidencial de 2018 está en el cambio.
El jefe delegacional con licencia indicó que el PRD debe evolucionar su pensamiento y acción directa para dar paso al cambio generacional, y se debe abrir a la sociedad organizada, y las corrientes de opinión o “tribus” deben priorizar el programa del partido.
En rueda de prensa planteó la necesidad de construir un Programa Nacional de las Izquierdas que dé prioridad al objetivo programático y la línea política rumbo a 2018, y no se tome en cuenta “a los liderazgos políticos, refugio del caudillismo mexicano”.
Por ello, Fernández, como consejero nacional del partido, propuso realizar, a más tardar en octubre próximo, un Congreso Nacional Extraordinario del PRD, para “hacer el balance político general del país” y de esta fuerza política “como instrumento de transformación”.
El ex aspirante a diputado local precisó que el PRD debe reducir al máximo los procesos burocráticos y cupulares, así como transparentar y re direccionar los recursos económicos partidistas al fortalecimiento de los comités de base y comités municipales.
También se debe volver a los mecanismos democráticos y abiertos a la ciudadanía en la elección de los dirigentes del partido, y abrirlo a candidatos no militantes del PRD, “pero si de izquierda comprometidos y representativos de los diferentes sectores de la sociedad”, agregó.
Planteó la necesidad de crear una Escuela de Formación Política, facilitar la afiliación al PRD y que se sume a las convocatorias emergentes, y que esté al servicio de los movimientos académicos, juveniles, del campo, empresariales, educativos y culturales.