• El tiempo





  • » ¿Qué es el eritema infeccioso y a quiénes afecta?

    Esta nota fue creada el viernes, 22 mayo, 2020 a las 21:03 hrs

    El eritema infeccioso es causado por el parvovirus humano B19 y se trata de una infección vírica contagiosa que genera manchas o erupciones rojas abultadas que, comienzan por las mejillas pero pueden extenderse a los brazos, piernas y torso.

    Afecta principalmente a niños de cinco a siete años y se transmite por gotas de saliva o por la exposición a la sangre de una persona infectada. También puede transmitirse por vía transplacentaria, es decir, de la madre al feto, con riesgo máximo durante la primera mitad del embarazo, pero es poco frecuente.

    De acuerdo con Brenda L. Tesini, médico de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester de Nueva York, este padecimiento también se conoce como quinta enfermedad y es más frecuente durante la primavera.

    Las manifestaciones iniciales típicas son síntomas seudogripales inespecíficos, por ejemplo, fiebre o ligero malestar general. Conforme la infección va avanzando, aparecen manchas o erupciones en las mejillas; tienen un aspecto de “mejilla abofeteada”.

    En adultos, a veces provoca dolor e inflamación leve de las articulaciones y en los pacientes con enfermedades inmunodeficientes, el virus puede afectar a la médula ósea, por lo que podría generar una anemia grave.

    Según Tesini, se estima que la enfermedad tiene una duración de cinco a 10 días, por lo que el periodo de incubación va de cuatro a 14 días dependiendo de la gravedad de la enfermedad. La especialista asegura que, el exantema puede ocurrir durante varias semanas, ya que los síntomas empeoran por la exposición a la luz solar, el ejercicio, el calor, la fiebre o el estrés emocional.

    Para diagnosticar este padecimiento, los médicos se basan en el aspecto y el patrón de las manchas o de la erupción, además realizan pruebas serológicas para descartar que se trate de rubéola. Otra prueba es el análisis de sangre que permite identificar el virus.

    “En los niños con crisis aplásicas transitorias o en adultos con artropatía, la presencia de anticuerpos IgM específicos contra parvovirus B19 en la fase aguda tardía o temprana de convalecencia avala con firmeza el diagnóstico”, asegura la especialista.

    Dado que los antibióticos no pueden curar las infecciones víricas, se requiere de un tratamiento sintomático o de sostén, para limitar la viremia y aumentar la eritropoyesis en pacientes inmunosuprimidos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “¿Qué es el eritema infeccioso y a quiénes afecta?”

    El área de comentarios esta cerrada.