• El tiempo





  • » Quiere PES elevar a rango constitucional participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública

    Esta nota fue creada el miércoles, 30 septiembre, 2020 a las 16:58 hrs

    El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Arturo Argüelles, busca elevar a rango constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

    Mediante una reforma al artículo 129 de la Constitución, Argüelles Victorero busca que “en tiempo de paz” las Fuerzas Armadas puedan “ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquellas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes”.

    El legislador refiere que en 2017 entró en vigor la Ley de Seguridad, la cual otorga al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del país en situaciones extraordinarias y cuando la estabilidad interna esté en riesgo; en tanto que para mayo del 2020 se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

    También refiere que, de forma transitoria por un periodo de cinco años, este acuerdo establece que la Fuerza Armada permanente participará de manera “extraordinaria” en funciones de seguridad en tanto la Guardia Nacional consolida su estructura, capacidad e implantación territorial.

    Esto, dijo, es el sustento legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la inseguridad y contra la delincuencia organizada, “no obstante, es necesario apuntalar los mencionados criterios judiciales, así como la normatividad emitida, con una reforma al artículo 129 constitucional en la que faculte de manera expresa y elevada rango constitucional dicha participación”.

    Cabe precisar que el artículo 129 constitucional se mantiene sin modificación desde la constitución de 1917, y ahora el diputado del PES, Arturo Argüelles plantea su modificación.

    “En tiempo de paz, la autoridad militar podrá ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquéllas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes. Las operaciones de auxilio en las que intervengan la autoridad militar estarán subordinadas a las autoridades civiles y, además, deberán ajustarse al estricto marco jurídico, previsto en esta Constitución, las leyes emanadas de ella y los tratados que estén de acuerdo con la misma. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Quiere PES elevar a rango constitucional participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública”

    El área de comentarios esta cerrada.