Jorge Mendoza fue ratificado como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) durante la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Así lo dio a conocer la próxima mandataria durante un mensaje en redes sociales a unas horas de que asuma su cargo como Presidenta.
¿Quién es Jorge Mendoza, titular de Banobras?
El actual titular de Banobras cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, además es licenciado en Finanzas, con una especialidad en Economía por la Universidad de Texas.
En el sector público comenzó a trabajar desde los 26 años, por lo que en su trayectoria aparecen cargos de relevancia como haber fungido como director Corporativo de Finanzas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se ha desempeñado como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público, y director general Adjunto de Asuntos Internacionales, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mientras tanto, en el sector privado, Jorge Mendoza trabajó en el equipo de fusiones y adquisiciones para América Latina de Barclays Capital, en Nueva York, Estados Unidos; y en el equipo de Banca de Inversión de Credit Suisse.
En 2019, ingresó al gobierno federal tras recibir la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador como director general de Banobras, el primer banco de desarrollo fundado en México.
¿Qué es Banobras?
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es la institución líder de la banca de desarrollo en México.
Hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el gobierno federal a través de esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo y ampliando la participación del sector privado.
Banobras participa, además, en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales, con asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas.
De acuerdo con el gobierno federal, sus objetivos son:
Impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado, para proyectos de infraestructura, con especial énfasis en las zonas y regiones con mayor grado de marginación, para mejorar la calidad de vida de la población
Impulsar un mayor financiamiento de proyectos de infraestructura, a través de crédito y garantías, para promover la productividad y competitividad en apoyo del crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país
Promover la participación de la Banca comercial, y otros agentes del sector privado, en el financiamiento de infraestructura
(milenio.com)