» Ante reapertura de negocios, Sedeco refuerza medidas sanitarias

Esta nota fue creada el lunes, 25 enero, 2021 a las 16:43 hrs

Tras la apertura de aproximadamente 18 mil 500 negocios en Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, Fadlala Akabani, aseguró que se están reforzando las medidas sanitarias para que los establecimientos puedan operar, además de que aquellos que no cumplan el acuerdo serán sancionados, pues es responsabilidad de estos evitar aglomeraciones ante la pandemia del COVID-19.

“Estos establecimientos pueden operar en cualquier parte, incluso en centros comerciales, estamos hablando de poco más de 18 mil establecimientos y más de 100 mil empleados que laboran en estos centros de trabajo”, destacó.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario detalló que las medidas que ya se venían desarrollando cuando la entidad estaba en semáforo naranja y que hoy se aplican con mayor cuidado aplica a papelerías, tiendas de materiales para la construcción y para acabados, todo tipo de ópticas, entre otros, los cuales serán vigilados.

“Empezamos con apercibimiento, si en el marco de la apertura continúan las violaciones, entonces se procederá con sanciones mayores, desde multas hasta clausuras, no cederemos ni un centímetro”, advirtió.

Refirió que las reglas establecidas y acordadas para estos establecimientos son:  reforzar filtros (entrada y salida), contar con aforo del 20 por ciento, prevalecer las ventas por internet y el pick up, éstas últimas se deben entregar en el exterior del establecimiento, además de que los establecimientos deben asegurar que los consumidores puedan realizar una compra rápida.

“Son recomendaciones y ejercicios que deben tomar los establecimientos mercantiles para evitar el contacto entre los clientes, el contacto permanente, largo, extendido con los empleados, de manera que reduzcamos la posibilidad de un contagio”, expresó.

Refirió que en todo momento se debe portar cubrebocas, tomar la temperatura, el uso de gel, definir una entrada y una salida, contar con horario restringido “son medidas que ya se venían haciendo en el semáforo naranja, pero que ahora se deben fortalecer”.

Akabani dijo que es responsabilidad de la tienda departamental o administradores de las plazas comerciales contabilizar a las personas que entran y salen de sus establecimientos, por lo que la disposición que se refuerza ahora en las medidas sanitarias es que los compradores no deben ir acompañados, ni deben ir en familia, es decir, sólo debe entrar una sola persona, excepto un adulto mayor o menor de edad, quienes en ambos casos pueden ir acompañados.

“Estamos hablando de medidas que coadyuvan a evitar los contagios, es responsabilidad de las tiendas departamentales, de los administradores de los centros comerciales de que no rebasen el aforo; también es responsabilidad que quienes estén formados que salgan clientes para entrar nuevos guarden la sana distancia”, aseveró.

Aseguró que la ciudadanía tiene la responsabilidad en el uso de cubrebocas y la sana distancia, por lo que ante la responsabilidad de los establecimientos se mantendrán las multas o clausuras para aquellos que no cumplan con dicho acuerdo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ante reapertura de negocios, Sedeco refuerza medidas sanitarias”

El área de comentarios esta cerrada.