La Cruzada Nacional contra el Hambre “da frutos” y representa además un esfuerzo meritorio, complejo y distinto a lo conocido en las últimas décadas, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado que el legislador priista participó en el coloquio “Una cruzada abierta, de la evaluación a la acción”, en el cual manifestó que el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre es un tema trascendental para el Congreso de la Unión y para el país.
Reconoció que a través de esta estrategia del gobierno federal, más de cuatro millones de mexicanos son atendidos por programa sociales que inciden directamente en su alimentación.
“Llama la atención y hemos constatado que esos más de cuatro millones de personas tienen nombres y apellidos y están ubicados en lugares exactos dentro del territorio mexicano”, subrayó.
Explicó que no se trata sólo de que los pobres coman mejor, sino de que puedan rebasar el umbral de la pobreza extrema e hizo notar que no existen antecedentes de una estrategia integral similar, donde dependencias federales concurran con los gobiernos estatales y municipales para alcanzar el propósito de cero hambre en México.
Asimismo, reconoció al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México por su participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual ha sido de enorme valía en los comedores comunitarios.
Ante académicos, funcionarios, representantes de la sociedad civil e invitados especiales reunidos en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el diputado destacó también la participación de la sociedad civil.
Ello, dijo, “habla de una gran integración y de que todos estamos inmersos en este proyecto para acabar con el hambre en los lugares donde más se necesita, tal y como demanda la sociedad”.
Resaltó la importancia que para los legisladores tiene conocer las evaluaciones que se hacen a la Cruzada, así como la opinión de los expertos y la perspectiva crítica y constructiva de los académicos, pues “estamos convencidos de que no es posible obtener resultados distintos al hacer las cosas siempre iguales”.
Montano se refirió al Padrón Único de Beneficiarios, y afirmó que la instancia que preside está convencida de que es un instrumento esencial para avanzar en la política social, por lo que impulsa su creación en estados y municipios.
Enfatizó que la Cruzada es un esfuerzo nacional en respuesta a un objetivo del Estado mexicano, y debe ser evaluado como una estrategia integral, fuera de la lógica de un programa presupuestario.
“La Cruzada debe ser medida y evaluada en función de la mejora en los indicadores del desarrollo de sus beneficiarios, y no solamente desde el enfoque financiero”, puntualizó.