• El tiempo





  • » Rediseño del sistema educativo permitió recuperar rectoría: Nuño Mayer

    Esta nota fue creada el martes, 15 marzo, 2016 a las 18:05 hrs

    Para recuperar la rectoría de la educación, se ha rediseñado políticamente el sistema educativo, afirmó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    El funcionario federal comentó que en Oaxaca se tomaron medidas porque la autoridad del ramo estaba controlada por la disidencia magisterial, que tomaba decisiones distintas a su materia y tenía el control profesional de los mentores.

    En la LXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Comunicación, Nuño Mayer destacó que para aplicar el nuevo modelo educativo será necesario capacitar a los maestros, y socializar los nuevos planes y programas de estudio.

    Dijo que para nadie es un misterio que el sistema educativo mexicano era ampliamente clientelar, corporativo y opaco, y tenía una influencia más allá de lo debido o lo necesario, por parte del sindicato magisterial y de manera concreta por varias secciones del mismo.

    Al explicar los avances en la implementación de la reforma educativa resaltó que en las transformaciones de la educación está el Plan Escuela al Centro, con lo que se utilizará más el tiempo para la enseñanza.

    Al respecto comentó que actualmente sólo se dedica al aprendizaje 60 por ciento, cuando el tiempo idóneo, de acuerdo a estudios internacionales, es de 80 a 85 por ciento.

    También recordó que se presentó el programa Escuelas al CIEN, para mejorar más de 33 mil planteles, con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años.

    El titular de la SEP señaló que otra transformación es el desarrollo profesional docente que ha permitido conocer con exactitud cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidades para que los maestros mejoren.

    Con ello se diseñó la estrategia de capacitación y formación profesional, para lo que tiene un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos, para hacer un planteamiento más integral y ambicioso.

    En cuanto a los nuevos programas y planes de estudio, indicó que en abril se presentarán los documentos que serán discutidos en foros, y después se harán las adecuaciones pertinentes, a fin de preparar los nuevos libros de texto y las guías de los materiales de estudio.

    Después se socializará el nuevo modelo y se capacitará a los profesores sobre este tema, añadió el secretario.

    Expuso que otro aspecto de la reforma es la vinculación de la educación con el mercado laboral, y al respecto refirió que hay una cierta paradoja en donde se tienen estudiantes que no encuentran empleo o que no necesariamente lo hay en las áreas que han estudiado.

    En contraparte hay empleadores que no necesariamente, particularmente en ciertos sectores, están encontrando el capital humano que requieren.

    Aurelio Nuño conoció diversos trabajos del Consejo de la Comunicación, como el impulso a la educación y la lectura, a la participación social en las escuelas, la importancia de vincular a la educación con el mercado laboral y el fortalecimiento de la cultura emprendedora.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Rediseño del sistema educativo permitió recuperar rectoría: Nuño Mayer”

    El área de comentarios esta cerrada.