» Reduce México emisiones al ambiente sin comprometer crecimiento

Esta nota fue creada el viernes, 10 julio, 2015 a las 18:36 hrs

Lerma, Méx.- México está reduciendo sus emisiones al ambiente sin comprometer el crecimiento económico, principalmente en el sector energético, que históricamente había sido el principal generador, aseveró el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, destacó que gracias a las bondades de la reforma energética ya se aprecian importantes beneficios económicos y de manera sobresaliente beneficios ambientales por la reducción de emisiones contaminantes.

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal sostuvo que “el crecimiento económico y la sustentabilidad no son actividades opuestas, deben ir juntas y de manera coordinada”.

Agregó que el cambio climático es una realidad y el reto más importante que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero que ocasiona fenómenos meteorológicos extremos.

No obstante que México es un pequeño emisor de ese tipo de gases, con sólo uno por ciento global, su ubicación geográfica en medio de dos océanos lo hace particularmente vulnerable frente a fenómenos meteorológicos.

Es por ello que la mejor manera de reducir la emisión de gases contaminantes, es con los bosques, pues estudios científicos estiman que esas zonas pueden atrapar casi 26 por ciento de bióxido de carbono.

Además de esos beneficios ambientales, los bosques se pueden aprovechar de manera sustentable y ser un buen negocio, y apuntó que de acuerdo con datos del Inegi, México tiene un déficit comercial anual de seis mil millones de dólares de productos forestales, que se deben compensar con programas de plantaciones.

En ese sentido, Guerra Abud anunció que se acumularán 108 programas de manejo para un mismo número de áreas naturales protegidas y el compromiso es que para 2016 se sumen 18 programas más.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que la entidad cuenta con 83 áreas naturales protegidas, que equivalen a más de 920 mil hectáreas que representan 41 por ciento del territorio de la entidad.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va de su administración se han invertido más de 520 millones de pesos en apoyos a comuneros y ejidatarios que se dedican al cuidado de los bosques.

El gobernador mexiquense dijo que la meta para el final del sexenio es que se hayan sembrado más de cien millones de árboles, y que hasta el momento se han sembrado casi 70 millones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reduce México emisiones al ambiente sin comprometer crecimiento”