» Reducir la violencia, eje de atención para la Secretaría de Mujeres

Esta nota fue creada el domingo, 9 diciembre, 2018 a las 19:48 hrs

Reducir niveles de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, crear redes femeninas en los barrios capitalinos y trabajo conjunto con otras dependencias, principales ejes de trabajo de la nueva Secretaría de las Mujeres, dijo Gabriela Rodríguez.

La Secretaría para la Autonomía de las Mujeres “significa estar a nivel de gabinete porque no somos menos, sentarme con los secretarios y las secretarías, fortalecer la lucha contra la violencia, sobretodo la prevención”, puntualizó la titular de la dependencia.

Explicó que para ello será necesario trabajar con secretarías como la de Desarrollo Social, con la finalidad de recuperar el espacio público; la Procuraduría, para castigar a agresores, así como las de Salud y Educación, para trabajar en prevención de violencia y del embarazo adolescente.

Así, precisó que el Instituto de las Mujeres se convirtió en Secretaría “para tener un trabajo intersectorial con las demás dependencias”; y que el principal reto que enfrenta la dependencia que encabeza, es la de reducir los niveles de violencia que viven las mujeres.

“Es lo más difícil de todo, bajar todas las formas de violencia contra las mujeres, todas van para arriba”; así, se trabajará en el fortalecimiento de las redes de mujeres en las comunidades, pueblos y vecindarios de la Ciudad de México; ello, sumado a la articulación de todos los servicios de atención a mujeres violentadas con servicios psicológicos y legales.

Puntualizó que para lograr los objetivos de la dependencia es necesario el trabajo de todas las mujeres que viven en la capital mexicana “las necesitamos, que nos ayuden a generar redes en sus vecindarios, que nos ayuden todas”.

En ese sentido precisó que en todos los barrios de la capital mexicana se buscará la creación de redes de apoyo, “a todas nos toca cuidar nuestro barrio, que se vuelva seguro, que podamos caminar felices y libres las mujeres”.

En cuanto a la paridad de género en el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las mujeres que lo integran cuentan con trayectoria en materia de derechos para las mujeres.

“La paridad es un logro muy importante porque las mujeres tenemos la sensibilidad especial, porque tenemos un rol distinto en la sociedad todavía, entonces ayuda pero además la trayectoria de todo el gabinete, que son personas muy preocupada por las desigualdades, muy conscientes del problema de género”.

De acuerdo con el programa de trabajo presentado por la jefa de gobierno local en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se eleva a rango de secretaría el Instituto de la Mujer y se concentrarán las diversas actividades del gobierno en esta dependencia y se incluirá la atención a la violencia familiar.

La dependencia local buscará promover la autonomía económica, física y política de las mujeres, así como una política integral para erradicar la violencia de género y la prevención del embarazo adolescente.

Las redes de mujeres, que se crearán en todos los barrios pero con específica atención en aquellos que registren mayores niveles de violencia familiar y de género, buscarán la promoción de los derechos de las féminas, así como la creación de redes solidarias para el empoderamiento, visibilizar el acoso y la violencia para generar conciencia e información de los derechos y programas de gobierno.

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalino, también se creará una red de abogadas que estarán presentes en los ministerios públicos para dar asesoría y apoyo a la denuncia de violencia sexual y familiar.

Se sumará el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, el apoyo a organizaciones civiles para casas de emergencia, así como para centros de atención a las mujeres y a la violencia familiar ubicados en las 16 alcaldías, los cuales se fusionarán para convertirse en Las Unidades de Atención para las Mujeres: Lunas.

Gabriela Rodríguez Ramírez es psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; además, cursó un Diplomado de Evaluación de Programas en la Universidad de California en San Francisco.

La titular de la Secretaría de las Mujeres también fue integrante internacional del Programa Mundial de Liderazgo en Población de la Universidad de Washington y ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, en específico de las personas adolescentes.

También trabajó en el Centro de Investigaciones Educativas de la UNAM, en el Primer Programa Nacional de Educación Sexual del Consejo Nacional de Población (Conapo) y desde hace 30 años, en organizaciones de la Sociedad Civil.

Rodríguez Ramírez además fue subdirectora de la organización en materia de salud Mexfam durante diez años para luego fundar y dirigir la organización civil Afluentes, enfocada en la investigación y capacitación en salud sexual y prevención del embarazo en adolescentes.

Ha publicado 15 libros y más de 30 artículos académicos y desde hace 20 años escribe una columna sobre política sexual en el periódico La Jornada, también ha sido consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la International Planned Parenthood Federation.

Además, fue consejera presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población del Conapo y ex Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reducir la violencia, eje de atención para la Secretaría de Mujeres”

El área de comentarios esta cerrada.