• El tiempo





  • » Reflexionar sobre impacto de COVID-19 en labor de instituciones: INAI

    Esta nota fue creada el martes, 2 junio, 2020 a las 21:30 hrs

    El comisionado presidente del INAI, Javier Acuña Llamas considera necesario analizar cómo la pandemia va a incidir en los procesos electorales y otras vías de manifestación cívico-política.

    Lo anterior, al participar en la inauguración del Congreso virtual Transparencia y Justicia Abierta en el marco del COVID-19, organizado por el INAI y el TEPJF, Acuña Llamas consideró pertinente e indispensable realizar un ejercicio de reflexión para desentrañar de qué manera la pandemia por COVID-19 va a incidir en el trabajo que realizan las instituciones.

    “Por supuesto que este fenómeno del COVID-19 no solo modificó ya el ritmo de nuestras instituciones, pero también hay que ver cómo va a incidir en la conducta y en los procesos electorales y en todas esas otras vías de manifestación cívico-política que ustedes llegan a resolver en última instancia”, enfatizó.

    Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que el congreso virtual revela la colaboración y el diálogo permanente entre el INAI y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para transparentar la actividad de las instituciones públicas y garantizar el acceso a la información y la protección de los datos personales.

    “Queremos que la ciudadanía tenga la firme convicción de que la transparencia llegó y se adueñó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la ciudadanía está en el centro de esta institución; tenemos claro que es la base de nuestra función”, expresó.

    Fuentes Barrera destacó que, del 1 de enero al 28 de mayo del 2020, el Comité de Transparencia del Tribunal ha atendido 134 solicitudes de acceso a la información; de las cuales, 25 fueron atendidas durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, a través de sesiones virtuales.

    Expuso que el congreso virtual es resultado de los convenios de colaboración celebrados entre el INAI y el TEPJF, en particular, el acuerdo suscrito el 30 de enero en materia de justicia abierta.

    Los temas programados para este ejercicio académico “nos van a permitir presentar, intercambiar y enriquecer las ideas e información en torno a una de las más sentidas exigencias de la ciudadanía: la transparencia y la rendición de cuentas aún en este contexto de emergencia sanitaria”, apuntó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Reflexionar sobre impacto de COVID-19 en labor de instituciones: INAI”

    El área de comentarios esta cerrada.