Senadores del bloque de contención advirtieron que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que perder su esencia, “porque hay que pensar en el futuro y no en el pasado”.
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano celebraron la disposición de López Obrador para que el documento pueda modificarse, y afirmaron que si no se cambia no la respaldarán.
En entrevista con MILENIO, la senadora del PRI, Claudia Anaya consideró que la reforma perdería su esencia, “porque hay que pensar en el futuro, no en el pasado. Así como está la iniciativa, ni siquiera regresa al pasado, porque nunca el país había sido tan cerrado en materia de energéticos, ahora vemos desafortunada mirada al pasado y en ese sentido no podemos coincidir, todo lo que sea para que México mejore adelante”.
“Tiene que ser una transformación completa, porque la ley es bastante regresiva, es una ley que se cierra a la inversión privada tanto nacional como extranjera, propicia o fortalece los monopolios y o puede suceder, porque estamos en un mundo globalizado y tenemos que pensar a futuro”, consideró.
Indicó que no se pueden trasgredir los convenios internacionales en materia de comercio ni medio ambiente, “bajo ese esquema lo único que se le puede hacer a la reforma es modernizar, pero como está, de ninguna manera puede pasar”.
Reforma debe garantizar precios bajos: Ramírez Marín
Su compañero de escaño, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que el Senado es un poder soberano, el cual decide que se debe modificar o no y mencionó que el documento, enviado a la Cámara de Diputado, debe garantizar tres aspectos:
“Tenemos que preocuparnos por tres cosas, garantizar el abasto, precios bajos y al alcance de la población que nos permita tener más industria, generar más empleos, tener hogares mejores iluminados, tener más seguridad en las calles y no dañar el medio ambiente, esos son los puntos en que se deben basar la revisión que vamos a hacer aquí en el Senado”.
Insistió que esos son “puntos medulares que, hay dos visiones, unos dicen que sí están contemplados y otros dicen que no, por eso el trabajo se va a dar en encontrar lo positivo y descartar lo negativo”.
—¿Se mantendrán firmes en su postura de no respaldar la reforma?—se le preguntó.
—Como hemos dicho, es una iniciativa que difícilmente pasaría sin cambios.
Mancera celebra disposición de AMLO en modificar reforma
Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera dijo que la petición del presidente López Obrador para que no se pierda la esencia de la reforma se vuelve fundamental.
“Nosotros hemos coincidido en los planteamientos esenciales y que hoy custodia la Constitución respecto de los recursos que deben estar al amparo de la nación. Entonces, qué bueno que se está con la disposición de que se hagan las adecuaciones que puedan resultar de beneficio para todas y para todos”, respondió.
—¿Qué modificaciones se podrían hacer?—
—Son varias y son técnicas, en muchos de los casos son técnicas, entonces vamos a ver si se materializa esta disposición que ya ha planteado el Ejecutivo Federal, que es una buena señal, así lo vemos.
Sin cambios, reforma no alcanzará votación de la mayoría: MC
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo que sino se modifica la iniciativa del presidente no alcanzará la votación de la mayoría constitucional.
“En los términos que está planteada la reforma eléctrica no va a alcanzar la mayoría constitucional, por lo tanto, creo que se requieren modificaciones”, añadió.
Indicó que su bancada no puede acompañar una reforma que no hace eco de las distintas voces que han planteado acelerar la transición energética.
“Que cancela prácticamente la inversión privada en el tema energético, particularmente el eléctrico, cancela la presencia de los organismos reguladores, está queriendo cerrar el mercado; lo que intenta es fortalecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad y que sobre todo, no ha demostrado por qué podríamos tener energía eléctrica más accesible y más barata, cuando tenemos una empresa como es el caso de la CFE ineficiente”, indicó.
Recalcó que “yo creo que el Presiente sabe que cuando han pasado sus iniciativas ha habido disposición a no cerrar la ventanilla, sino justamente encontrar la manera de que estas reformas pueden llegar a buen puerto y creo aquí ha encontrado una oposición razonable que puede entender cuáles son aquellas prioridades presidenciales, pero también están dispuestos a oponerse cuando la cerrazón presidencial es la que priva”.
La priista Nuvia Mayorga señaló que este tipo de iniciativas siempre se sacan por unanimidad, “estamos hacia el diálogo, hacia construir, y así lo queremos hacer con la eléctrica y si el titular del Ejecutivo está en esa flexibilización que bueno, habla de que queremos un México limpio, que le cueste menos a los mexicanos y le dé certeza jurídica a la inversión extranjera”.
Cuestionada sobre qué puntos deben modificarse en la iniciativa presidencial, la senadora Mayorga pidió esperar a conocer cómo llega el documento de la cámara de origen para poder partir en la discusión en el Senado.
Por otra parte, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, aseguró que hay cambios “sustanciales para dar certeza y seguridad jurídica sobre todo a lo que ya está y no podemos acabarlo con un plumazo y sobre todo en temas donde las tarifas no deberían de aumentar para las familias mexicanas (…) si no se le hace ningún cambio a la iniciativa no podríamos acompañarla”.
(milenio.com)