• El tiempo





  • » Regresan trolebuses a la CDMX, en versión moderna

    Esta nota fue creada el viernes, 13 septiembre, 2019 a las 21:37 hrs

    *Pueden operar sin conectarse a cableado y tienen cámaras de vigilancia

    Tras años de abandono y ante la exigencia de operadores para renovar las unidades del Trolebús de la Ciudad de México, este viernes se presentó la primera de 500 unidades que operarán al finalizar el actual sexenio.

    La unidad, que llamó la atención de los visitantes por el color azul y los letreros eléctricos, quedó estacionada justo frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lista para que pudiera hacer un recorrido y conocerse las novedades de ese medio de transporte.

    La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, abordaron la unidad para escuchar la descripción de las características del primero de los 63 trolebuses que recorrerán la capital antes de que finalice 2019.

    Estos trolebuses pueden ser autónomos, ya que si bien deben conectarse a la corriente del cableado poseen baterías y ante cualquier “apagón” podrán recorrer 65 kilómetros sin mantenerse conectados a la electricidad; es decir, podrán dar dos vueltas al Eje Central sin interrumpir el servicio.

    El director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, explicó lo anterior y mostró que cuentan con piso bajo y rampa para el acceso de niños, adultos mayores y personas en sillas de ruedas, además de espacio para perros guía de personas con debilidad visual.

    Asimismo, indicó que cuentan con seis cámaras de vigilancia: tres en el interior, una al frente, otra atrás y una más en el techo para observar el cableado; asimismo, cuentan con sensor de movimiento para detectar personas, ciclistas u objetos para evitar accidentes.

    “Y lo más importante es que es 50 por ciento más eficiente en términos de energía, ya que un trolebús convencional consume 1.4 kilowatts hora por kilómetro y este consume solo 0.8 kilowatts hora”, precisó Calderón Aguilera.

    El primer trolebús nuevo después de 22 años.

    Durante la presentación se recordó que existía un desánimo por parte de los trabajadores y operadores del Trolebús desde hace varios años, pues ante la falta de apoyo a este transporte se pensaba que podría desaparecer.

    Sin embargo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recalcó que se trata del primer trolebús nuevo en 22 años, con lo que se refrenda del apoyo a una estrategia de movilidad y de reducción de emisiones que se reforzará en la presente administración.

    Aclaró que esto implica dar servicio a los corredores existentes como Eje Central, Eje 7, Eje 2, así como reactivar zonas en donde se perdió la circulación por falta de unidades.

    Licitación extranjera

    Para la generación de las nuevas unidades se invitó a fabricantes europeos, brasileños y asiáticos para participar en la licitación internacional, donde resultó ganadora la empresa china Yutong, con una inversión total de 453 millones de pesos para los 63 trolebuses de este año.

    “Originalmente se tenía planteado comprar 30 (por 300 millones de pesos) y con esta competencia internacional se compraron 40 con el mismo recurso y por eso mismo decidimos ampliar la compra de 63 trolebuses”, detalló Sheinbaum, quien aseguró que la Ciudad de México se sumó a la “electro movilidad” con un transporte moderno, seguro y accesible.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Regresan trolebuses a la CDMX, en versión moderna”