» Rehabilitará Sedatu entre 47 mil y 57 mil casas abandonadas en el país

Esta nota fue creada el viernes, 13 febrero, 2015 a las 17:31 hrs

En este año, el gobierno federal prevé rescatar y reinsertar al mercado entre 47 mil y 57 mil viviendas, de un total de 200 mil que se encuentran en condiciones de abandono en el país, en su mayoría del Infonavit, señaló el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esta situación obedece a que sus propietarios se encontraron en la disyuntiva de obtener dinero para ir al trabajo o para pagar la hipoteca, indicó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los principales estados afectados por ese fenómeno son Chihuahua, con más de nueve mil casas abandonadas; Tamaulipas y Jalisco, con más de cinco mil, Estado de México con más de cuatro mil 500, y Coahuila con casi cuatro mil en esas condiciones.

Al término de su participación en la entrega de reconocimientos a los participantes al 10 Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y el Foro Juvenil, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo realiza un “mapeo” exacto de las unidades que se encuentran en abandono en cada entidad federativa.

Explicó que la principal razón por la que las familias dejan de pagar su hipoteca, los servicios y finalmente abandonan su casa es la ubicación, pues el transporte hacia sus trabajos y escuelas resulta muy costoso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció que el problema de la violencia y la inseguridad ocupa el tercero o cuarto lugar entre las causas del abandono de los hogares en lugares muy específicos.

Sin embargo, dijo, en el tema de la violencia “hay que anotar una cosa: es un fenómeno que se presenta en las unidades habitacionales y de desarrollo después de la desocupación, no es el causante de la desocupación, la desocupación va creando estos lunares que terminan en deterioro del entorno y rompen el tejido social”.

Por ello, mencionó que se realizan importantes esfuerzos de recuperación, y a manera de ejemplo, subrayó que en Chihuahua “vamos a recuperar esas viviendas y las vamos a dejar no sólo habitables, sino en mejores condiciones para ser puestas a disposición de las fuerzas de seguridad locales”.

La estrategia incluye la reparación y rehabilitación de la vivienda, la solución de sus problemas legales e inmediatamente después ser reinsertadas al mercado, sobre todo en familias que tienen ubicaciones de trabajo cercanas.

Otra vertiente de la estrategia es la recuperación de esta área, pues muchos problemas de transporte se derivan de infraestructuras que no se terminaron, pues en algunas de ellas faltaron 400 metros para que el autobús troncal pudiera llegar y ser cercano al desarrollo.

Consideró “increíble” que se hayan entregado los permisos para esas viviendas, “pero el caso es que ahora hay que recuperar la viabilidad para toda la gente que ya vive en esos lugares y no los ha abandonado”.

De manera adicional, Ramírez Marín enfatizó que la dependencia a su cargo participa en la rehabilitación de unidades habitacionales, donde ya empezaron el trabajo en el Distrito Federal y 10 en el interior de la República.

En estos casos son reparaciones “relativamente pequeñas en presupuesto, pero muy importantes para la gente”, y recordó que en Xalapa, Veracruz, la pintura y rehabilitación de espacios públicos de una unidad de más de 20 años, ha significado la diferencia, e inmediatamente los predios suben de precio y “esa es la primera buena señal”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Rehabilitará Sedatu entre 47 mil y 57 mil casas abandonadas en el país”