» Reindividualiza TEPJF sanciones por propaganda electoral

Esta nota fue creada el viernes, 10 julio, 2015 a las 7:50 hrs

La Sala Especializada del TEPJF reindividualizó las sanciones impuestas al PAN, PRI y PVEM y a empresas de publicidad, por la contratación de propaganda fija en vallas electrónicas y “unimetas” en diversos estadios de futbol.

La Sala Regional Especializada señaló que dichos partidos llevaron a cabo la adquisición indebida de tiempos en televisión a nivel nacional, diferentes a los asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus prerrogativas.

En ese sentido y en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior se calificó de grave especial y no de grave ordinaria la falta referente a la transmisión de la propaganda difundida a nivel nacional en 15 partidos de futbol por parte del PAN y Alfonso Petersen Farah, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco.

El PAN se hizo acreedor a una multa de 771 mil 100 pesos y Petersen 140 mil 200 pesos, en tanto que la empresa así como Corporación de Medios Integrales S.A. de C.V. fue acreedora a una multa por 177 mil 804 pesos, siendo que dicha conducta se trató de una adquisición continua de tiempos en televisión.

En cuanto a los otros dos asuntos se determinó únicamente elevar el monto de las multas impuestas a los partidos políticos por tener que ver únicamente con la transmisión de propaganda en un solo partido de futbol.

Por ello el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una multa por 175 mil 250 pesos y las empresas Publicidad Virtual S.A. de C.V. y CPM Medios S.A. de C.V. por 385 mil 550 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en este caso específico recibió dos multas distintas, una por la cantidad de 368 mil 025 pesos y otra por 385 mil 550 pesos.

Finalmente el PAN y su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, también fueron multados por las cantidades de 184 mil 012 y 52 mil 785 pesos, así como las empresas Game Marketing S.A. de C.V. y Corporación de Medios S.A. de C.V. por 273 mil 950 pesos y 198 mil 172 pesos respectivamente.

Por otra parte la Sala Especializada determinó que los directores generales de Comunicación Social de Chiapas, Veracruz y Estado de México faltaron a su deber de cuidar la información que se difunde sobre las actividades de sus mandatarios estatales en los portales de Internet durante el proceso federal.

Lo anterior ya que tales actividades fueron retomadas en diversas notas periodísticas publicadas en medios de comunicación nacional durante el proceso electoral federal, en las que se incluye sus nombres, cargos e imagen.

Ante ello, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello explicó que lo importante es rescatar el deber de cuidarse de los funcionarios, en específico la comunicación social de los titulares de los ejecutivos de los estados, en donde deben privilegiar el cumplimiento al Artículo 134 de la Constitución, a fin de evitar poner en riesgo el principio de equidad en la contienda.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reindividualiza TEPJF sanciones por propaganda electoral”