Panamá.- México reiteró su disposición a consolidar una relación estratégica con Brasil donde prevalezcan las coincidencias para estrechar los vínculos bilaterales, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante un encuentro con su homóloga Dilma Rousseff, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
Según informó la Presidencia de la República en un comunicado respecto a este encuentro, en el que participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, la mandataria sudamericana confirmó que visitará México durante mayo próximo a invitación del presidente Peña.
Ambos presidentes analizaron las perspectivas de este encuentro en el que participan por primera vez todos los países del hemisferio.
Coincidieron también en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión, así como en la importancia de promover alianzas estratégicas entre los sectores privados de ambos países.
Peña Nieto celebró el buen entendimiento que prevaleció en las recientes negociaciones en el sector automotriz, que permitieron la suscripción del V Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), tema que más tarde, en un foro empresarial de Jefes de Estado, la propia presidenta Rousseff destacó públicamente.
En este encuentro privado, los presidentes de México y Brasil hablaron de varios proyectos de cooperación agrícola, educativa y cultural.
En este último tema, el presidente Peña Nieto celebró la realización de tres importantes exposiciones mexicanas en distintas ciudades de Brasil.
Se trata de la muestra “Naturaleza fragmentada”, celebrada en Brasilia, una retrospectiva del pintor mexiquense Luis Nishizawa y la muestra “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, expuesta en el Museo de Sao Paulo. Esta última registró una cifra de más de 160 mil visitantes.
Actualmente Brasil es el octavo socio comercial de México en el mundo y el primero en América del Sur. A su vez, México es el décimo socio comercial para Brasil en general y el segundo en la región.
En 2014 el comercio bilateral superó los nueve mil millones de dólares, cifra que contribuyó a registrar un incremento del 475 por ciento en los flujos comerciales en los últimos 20 años.