El presidente Vladimir Putin dijo en una entrevista con NBC News que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo de los últimos años, a la vez que llenó de elogios a Donald Trump.
Los comentarios se producen antes de una cumbre en Ginebra, en la que se reunirá el miércoles con el mandatario estadunidense, Joe Biden.
“Tenemos una relación bilateral que se ha deteriorado a su punto más bajo en los últimos años”, afirmó Putin, de acuerdo con una traducción de NBC de la entrevista transmitida.
En la entrevista, Putin elogió al ex presidente Donald Trump como “un individuo extraordinario, un individuo talentoso” y dijo que Biden, como político de carrera, era “radicalmente diferente” del ex presidente republicano.
Cuando se le preguntó sobre el hecho que Biden lo llamara asesino en una entrevista en marzo, Putin dijo que había escuchado decenas de acusaciones como ésa. “Esto no es algo que me preocupe en lo más mínimo”, dijo el mandatario ruso.
Biden ha pedido que Putin deje de intentar influir en las elecciones estadunidenses, detenga los ciberataques procedentes de Rusia, así como las amenazas a la soberanía de Ucrania y libere al encarcelado crítico del Kremlin, Alexei Navalny.
Reuters informó este mes que Washington y Moscú estaban reduciendo las expectativas de lograr grandes avances en una cumbre entre las superpotencias, ya que ninguno de los dos países está por la labor de hacer concesiones sobre sus amargos desacuerdos.
La Casa Blanca también ha sido cautelosa a la hora de asegurar que Biden busca un reinicio en las relaciones con Putin, y los funcionarios estadunidenses ven un cara a cara como una oportunidad para reequilibrar la relación, tras lo que consideran como insinuaciones aduladoras del ex presidente Donald Trump hacia el líder ruso.
(milenio.com)