» Reportan salida de Emilio Lozoya del reclusorio Norte

Emilio Lozoya -Salió de prisión - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 20 febrero, 2024 a las 22:07 hrs

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió este martes 20 de febrero del reclusorio Norte, donde permanecía en prisión preventiva por el caso Odebrecht, para continuar su proceso en prisión domiciliaria.

El ex funcionario público regresó a su domicilio luego de que el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, determinara que llevaría su proceso en libertad domiciliaria, ya que consideró que no había riesgo por un intento de fuga.

“Lo dejó en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, según informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Así trasladaron a Emilio Lozoya

En ex funcionario fue visto, alrededor de las 19:30 horas, a bordo de una camioneta gris plata saliendo del reclusorio por la zona de aduanas.

Salida de Emilio Lozoya del reclusorio

¿Cómo será la prisión domiciliaria de Lozoya?

Emilio Lozoya Austin continuará su proceso en prisión domiciliaria, después de que un juez de amparo determinara que no existe riesgo de fuga.

Sin embargo, el ex director de Petróleos Mexicanos tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe su proceso fuera de prisión.

Lozoya pasará tres días vigilado por elementos de la Guardia Nacional mientras consigue el brazalete electrónico que le permita moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿De qué acusan a Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país, indicó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El ex funcionario, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

El 30 de junio, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin había presentado formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia.

El fiscal indicó que el ex funcionario manifestó su consentimiento “para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

¿Quién es Emilio Lozoya?

En 2012, unas horas antes de asumir como presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que a la postre sería un actor estratégico dentro del Pacto por México al impulsar la reforma energética.

Pero fue detenido en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reportan salida de Emilio Lozoya del reclusorio Norte”