Integrantes de ocho familias de origen guatemalteco fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, cuando viajaban escondidas en un camión de carga en condiciones riesgosas para su vida.
En un comunicado, el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las 32 personas, entre ellas 16 menores, fueron localizadas por agentes federales en el tramo carretero de Lagos de Montebello, entre los municipios La Independencia y La Trinitaria.
El camión de carga en el que viajaban circulaba sin placas, por lo que los agentes le marcaron el alto y al detener la unidad el conductor huyó. Encontraron a las personas hacinadas en la parte trasera del vehículo con la intención de llegar a Estados Unidos.
Los rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM en la entidad para iniciar su proceso administrativo migratorio.
Los menores que viajaban sin padre o tutor fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia y posteriormente resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Todos los extranjeros recibieron atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen”, aclaró la dependencia.
Con estas acciones “el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria”.