» “Rescate del AICM, vital para economía y empleo en CdMx”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 4 octubre, 2022 a las 23:50 hrs

Para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la llamada cuarta transformación rescató al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues sostuvo que administraciones anteriores querían demolerlo y construir otra terminal aérea en Texcoco.

En entrevista con MILENIO, la mandataria capitalina incluso acusó que, por la intención de edificar un nuevo aeropuerto en Texcoco, gobiernos pasados dejaron de invertir en el AICM por cinco años, lo que provocó su deterioro.

Al anunciar trabajos de rehabilitación en los cimientos de la Terminal 2 del AICM por 400 millones de pesos y 10 meses de duración, Sheinbaum Pardo destacó que estas costosas obras se hubieran tenido que hacer mayormente en el aeropuerto de Texcoco si se hubiera concretado ese proyecto en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que esto demuestra que “lo mejor que pudo haber pasado” es que se construyera el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

La mandataria capitalina reconoció que, por términos de economía y empleo, hubiera sido “terrible” que el aeropuerto saliera de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo también hizo mención de lo que considera se ha avanzado a cuanto años de estar al frente del gobierno de la capital, así como del cariz especial que da que la administración pública esté bajo el mando de una mujer.

—Estos trabajos de rehabilitación para la Terminal 2 del AICM, ¿ya estaban planeados como parte del plan integral de infraestructura aeroportuaria o urgen que se realicen?

“El caso de la Terminal 2 es especial, hay una serie de obras de mantenimiento que se están haciendo por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero este caso tiene que ver con el tipo de cimentación que tiene la Terminal: se planeó en 2004, se inauguró en 2008, fueron 10 mil millones de pesos de inversión y desde entonces a la fecha se ha tenido que seguir invirtiendo. “Es una terminal que tiene la cimentación hasta la capa dura y el resto del suelo se está hundiendo, entonces las pilas quedan de manera superficial, ya se hizo una rehabilitación de todo el drenaje, en realidad la Terminal debió haberse construido de una manera distinta cómo se construyó, ese aeropuerto iba a desaparecer y se iba a ir a Texcoco, pues esa terminal se iba a demoler, entonces lo que nos encarga el Presidente de la República es que resolvamos el problema de la cimentación y es muy importante que se haga porque si se deja puede llegar a haber un riesgo estructural”.

—Con esta rehabilitación que se va a hacer, ¿Cuántos años más de vida útil tendría la Terminal 2 del AICM?—

“De acuerdo con lo que nos han explicado los técnicos es que mientras se siga hundiendo el suelo de la ciudad, que se hunde por sobreexplotación del acuífero, se va a tener que seguir rellenando, es la mejor técnica que pudo haberse definido y la más segura”.

—¿Esto hubiera pasado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, si se hubiera concretado el proyecto?—

“Ahí está una de las razones más importantes de por qué hacer un aeropuerto en Texcoco no solamente hubiera sido carísimo sino que hubiera requerido un mantenimiento permanente porque tiene precisamente estas características, inclusive ahí probablemente los hundimientos hubieran sido mayores, lo que demuestra es que lo mejor que pudo haber pasado es que el aeropuerto se construyera en Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles, porque ahí es un suelo duro, no va a requerir el mantenimiento que requeriría una Terminal como hoy la Terminal 2 del aeropuerto.

—Por todo esto que me dice, ¿la llamada cuarta transformación está rescatando al AICM?—

“Para la ciudad hubiera sido terrible que se llevaran el aeropuerto fuera de la ciudad, en términos de la economía de la ciudad, del número de empleos, porque aunque Texcoco quede cerca, de todas maneras no necesariamente el mismo número de empleos a todo lo que está asociado alrededor del aeropuerto se hubieran generado, además ahí se iba a hacer un desarrollo inmobiliario que también hubiera tenido grandes impactos para la ciudad, entonces hoy es un sistema aeroportuario de tres aeropuertos: el Felipe Ángeles en Santa Lucía, el AICM y el de Toluca que promueven un desarrollo para toda la región centro de nuestro país”.

—¿Entonces se trataba de un rescate necesario?—

“Es necesario, el aeropuerto es antiguo, se requiere de un programa de fortalecimiento en su infraestructura que lo tiene contemplado el gobierno de México y también temas en su operación”.

—¿Los especialistas le han explicado por qué, en el caso de la Terminal 2, construir un aeropuerto en un suelo que no es firme?—

“Era un negocio, ellos querían hacer negocio. Las obras públicas son para beneficio del público no para beneficio privado, cuando contratas a una empresa que es la contratista para hacer un desarrollo tiene su margen de ganancia, pero aquí lo que querían hacer es negocio a costa del recurso público, como estaban acostumbrado a hacerlo, y por eso llegada del presidente López Obrador rompe con eso, construye un aeropuerto completamente distinto, se rescata el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Texcoco es un parque, un área nacional protegida”.

—Entonces, ¿la 4T sí rescató el AICM?—

“Sí, lo querían demoler, ese aeropuerto ya no iba a existir, entonces lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requiere es una inversión importante y cambios de operación, como querían hacer el de Texcoco, como por cinco años dejaron de invertir en muchísimas cosas en el AICM y se fue deteriorando en muchas áreas. “El actual director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo que dice es que inclusive había goteras o áreas que no se habían reparado durante mucho tiempo, pero no solamente que negocios que existen en el aeropuerto utilizaban los techos en cosas que no deberían de utilizar, a ese nivel llegaron”.

—Cambiando de tema. Cumple cuatro años al frente del gobierno de la Ciudad de México, ¿Qué ha cambiado en este tiempo la capital del país?—

“Primero, cambió por completo la forma de gobernar: imperaba la corrupción, la frivolidad, el abandono, la lejanía con la ciudadanía y nosotros gobernamos con honestidad, cercanos a la gente y dedicados plenamente a servir al pueblo de la Ciudad de México.”Por otro lado, nosotros estamos hablando en este informe de cuatro temas: educación, movilidad, la conectividad de la ciudad, y seguridad, que si bien tenemos que trabajar más, frente a la ciudad que recibimos estamos con una disminución de delitos de alto impacto de cincuenta por ciento.

—¿Es distinta la forma de hacer las cosas de una mujer al frente de una entidad de gobierno?—

“Yo creo que sí hay diferencias. Las mujeres, por ser madres, el rol de la sociedad nos ha dado ser mujeres cuidadoras, no necesariamente debería ser así, porque los hombres también deberían de cumplir un rol igual en el hogar, pero el hecho de ser madres yo creo que nos hace ser protectoras, en mí caso estoy atenta a lo que pasa en la ciudad, estoy reuniéndome con el equipo para tanto los proyectos que nos planteamos como para las problemáticas que están surgiendo, y uno siente, por lo menos es mi caso, la necesidad de estar protegiendo permanentemente.

—¿Qué tan difícil ha sido para Claudia Sheinbaum estar al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?—

“Nos tocaron momentos complejos, todos los gobernantes que vivimos la pandemia fueron momentos muy difíciles en los que teníamos que estar trabajando tres veces de lo que uno normalmente trabaja, pero en ese momento era enfrentar la situación. “Se aprende mucho, yo me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho, hemos, prácticamente, de 97 compromisos que hicimos estamos sobre 92”.

—¿Lo mejor que le puede pasar a México en 2024 es que una mujer sea presidenta de la República?—

“Es una buena pregunta. Yo creo que las mujeres tenemos hoy más que nunca una representación muy distinta a la que existía hace años y el que una mujer llegue a la Presidencia no solamente es para las niñas, para las jóvenes, que significa un ejemplo de que podamos ser lo que queramos ser, sino que yo creo para todo el país, si la mujer participa en la vida pública se fortalece la democracia, se fortalece la vida pública, se fortalece el país en general”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en ““Rescate del AICM, vital para economía y empleo en CdMx”: Sheinbaum”