La mejor forma de prevenir violaciones a los derechos humanos es hacer justicia, castigar a los culpables y reparar el daño a la víctima, pues solo respetando el Estado de derecho se transitará a una sociedad más justa e igualitaria, afirmó la comisionada de la CONAVIM, Alejandra Negrete.
Durante la presentación del libro “Digesto de Jurisprudencia Latinoamericana sobre Derechos de la Víctima”, la titular la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), destacó el papel que tienen las víctimas, particularmente las mujeres en la construcción de un país democrático y en paz.
“Es a través de la lucha de las víctimas por la justicia y la verdad que los cambios en las instituciones y la legislación tiene sentido y se colma de contenido, pues gracias a sus exigencias de protección, respeto y justicia se han logrado avances sustanciales en la doctrina, la legislación y la jurisprudencia”, agregó.
Sin embargo, Negrete Morayta reconoció que si bien “a nivel nacional e internacional estamos en una etapa temprana de reconocimiento de los derechos de las víctimas, lo estamos aún más cuando hablamos de las mujeres y niñas víctimas”.
En ese sentido, precisó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas en el mundo.
Usualmente, dijo, tienen que enfrentarse a un sistema de justicia conformado a partir de una visión androcéntrica y basado en estereotipos de género que afectan su derecho a la justicia, a la protección y a una debida reparación.
De igual manera destaco la labor que realiza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y señaló que el libro es una oportunidad para reflexionar sobre el importante papel que las mujeres víctimas tienen en la construcción de un México democrático.
A su vez, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos, indicó que hace menos de 40 años se empezó a tratar de forma específica el tema de los derechos de las víctimas.
Hoy México cuenta ya con principios que informan al sistema jurídico sobre la forma en que se debe actuar y se detallan las obligaciones de las entidades federativas para prevenir estas violaciones y sancionar a los culpables, brindar un acceso afectivo a la justicia y otorgar a las víctimas una reparación adecuada.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que esta institución tiene como “eje toral la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos y entendiendo como parte fundamental de esa labor el respeto a los derechos de la víctima”.
La defensa de los derechos de las víctimas, dijo, es un acto construido por actos de valentía de tenacidad, y en muchos casos, a partir del dolor y la desesperación pero todo ello no ha sido ni será en vano.
En México aspiramos a una sociedad donde no exista lesión derivada de actos ilícitos y sin abuso de poder, y en los casos que existan víctimas, la PGR estará atenta a brindar atención oportuna, con total apego a la ley, para mejorar siempre el servicio a la ciudadanía.
En la presentación del libro también participaron la directora de la Fundación para el Debido Proceso, Katya Salazar; la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Corte, Leticia Bonifaz, así como la autora de la obra, Ximena Medellín.