El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, defendió la decisión del senador Miguel Ángel Yunes Linares de dar la espalda al PAN y sumarse a Morena, con el fin de alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial.
“El hecho de que personas como Miguel Ángel Yunes o su familia, su hijo, hayan decidido participar con nosotros para poder obtener la mayoría calificada, para mí personalmente merece todo mi respeto, porque es una decisión que le ha costado bastante asumirla, independientemente de su pasado”, dijo.
¿Qué dijo Ricardo Monreal?
En conferencia de prensa, al finalizar la reunión plenaria de los diputados federales de Morena en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Monreal agregó:
“Yo sí valoro el gesto que realicen opositores a nosotros, en aras de construir una mejor república, y este es el caso de Miguel Ángel Yunes”.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro desestimó asimismo las impugnaciones a la reforma judicial aprobada ya por los diputados y señaló que la reforma está “blindada”.
“El proceso legislativo ha sido impecable (…). No hay ningún recurso que proceda contra la reforma constitucional, contra el órgano reformador de la Constitución. Se ha cuidado escrupulosamente el proceso, pero eso no obsta ni evita que se presenten cientos o miles de recursos, pero obviamente no tiene posibilidad de proceder. El procedimiento que hemos llevado a cabo está blindado, no hay ningún problema ni preocupación sobre de eso”, remarcó.
Sostuvo, incluso, que la reforma al Poder Judicial tiene una gran base social y una gran legitimidad, además de ser fundamental para el futuro de la patria.
¿Qué ha pasado con Miguel Ángel Yunes?
“Diría yo que es tan fuerte el sentimiento nacional por la aprobación de la reforma que, si no se hiciera, el último reducto del neoliberalismo, conservadurismo, en algunos órganos de la Corte recobrarían fuerza y no le permitirían gobernar abiertamente y libremente a la presidenta Claudia Sheinbaum”, subrayó.
Yunes pide licencia al Senado
El legislador Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia al Senado de la República previo a la discusión de la reforma al Poder Judicial en el pleno. La licencia fue aprobada minutos después, tras lo cual rindió protesta como suplente su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Atentamente me dirijo a usted a efectos de solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea”, indicó en una carta leída durante la sesión.
(milenio.com)