• El tiempo





  • » Saltapatrás invita al público a comer un “Caldo de tripas”

    Esta nota fue creada el jueves, 14 marzo, 2019 a las 21:16 hrs

    *El espectáculo se presentará este 15 de marzo en el Teatro Isabela Corona

    Un “Caldo de tripas” con el acompañamiento de títeres y música muy alegre ofrece la compañía teatral Saltapatrás para el viernes 15 de marzo en el Teatro Isabela Corona de esta ciudad.

    Con entrada libre, el espectáculo para niños y adultos estrenado a fines de 2018 que buscará la manera de conquistar al público con dos historias de comedia, se presenta como parte del Festival Tiempo de Mujeres de la Secretaría de Cultura.

    “Los títeres son los personajes protagónicos y de ahí se deriva el primer cuento que trata acerca de un armadillo que quiere cantar, pero lo hace muy feo por más que lo intente. Luego de que sufre una terrible transformación logra su sueño”, adelantó Cecilia Pérez, directora de Saltapatrás.

    La segunda historia es un cuento sudamericano sobre un muerto al que le quitan las tripas, por lo que se levanta y regresa en la noche para reclamarlas. Es una mezcla de terror y comedia en ambas tramas.

    Se llama “Caldo de tripas” porque en una de las escenas los espectadores serán testigo de cómo se cocinan las tripas del muerto para hacerse un caldo. De ahí es que el muerto llega a reclamar cantando un tema que justamente es la receta del platillo.

    Son cuentos populares teatralizados. Uno proviene de Perú y el otro de Ecuador. “Yo me encargo de escribir los guiones y la música, luego hago adaptaciones con lo electrónico complementando las canciones y los ambientes.

    «Después hacemos el trabajo de ensayo junto con la actriz Eréndira Castorela, que manipula los títeres. Así redondeamos toda la obra”, platicó Cecilia Pérez.

    Saltapatrás se formó en 2012. Lo integran Cecilia Pérez y Diego Pérez y se distingue también por presentar composiciones originales con ritmos y estética tradicional mexicana. Sus «shows» son creados tanto para niños como adultos.

    “Empezamos con puros conciertos y poco a poco la misma búsqueda de la expresividad, de abrirnos a distintos públicos como los niños y otras temáticas nos fue llevando a agregar elementos de teatro, títeres y danza. Nos gustó mucho hacer algo que involucrara a varias disciplinas, por lo que ahora hacemos todo multidisciplinario”.

    Este mes también se presentan con un ‘show’ que se refiere a la equidad de género y otro dedicado sólo al público infantil, pues son cuentos africanos.

    Con este último se presentarán en festivales de Sinaloa, Querétaro y Zacatecas. Es un espectáculo del que en 2017 lanzaron un disco alusivo sobre la tradición oral africana, en el que combinan los títeres, el teatro y la expresión corporal apoyados con tambores.

    “Caldo de tripas” levantará su telón este 15 de marzo a las 20:00 en el Teatro Isabela Corona. Con entrada libre, se presenta como parte del Festival Tiempo de Mujeres de la Secretaría de Cultura.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Saltapatrás invita al público a comer un “Caldo de tripas””

    El área de comentarios esta cerrada.