• Clima

    Ciudad de México
    15°
    Soleado
    07:0820:17 CDT
    Se siente como: 15°C
    Viento: 11km/h 50°
    Humedad: 72%
    Presión: 1028.5mbar
    Índice UV: 2
    JuViSaDoLu
    24/12°C
    24/12°C
    26/12°C
    25/12°C
    26/12°C




  • » Salud capitalina ha atendido a ocho mil 400 pacientes por glaucoma

    Esta nota fue creada el lunes, 12 marzo, 2018 a las 19:47 hrs

    En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México informó que en los últimos tres años ha atendido a ocho mil 400 pacientes a quienes se les toma la presión intraocular para detectar si hay riesgo de esa enfermedad.

    Afirmó que, de las personas estudiadas, 127 fueron diagnosticadas con glaucoma primario de ángulo abierto y 30 con glaucoma neovascular secundario a retinopatía diabética.

    Lo anterior, a través de sus dos clínicas especializadas en el manejo de la diabetes, que ponen especial cuidado en los padecimientos asociados con dicho padecimiento, como las retinopatías, miopía, cataratas, conjuntivitis y glaucoma.

    Según estimaciones, más de 27 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México tienen afectaciones en los ojos, que van desde la disminución visual hasta cataratas y otros problemas crónico-degenerativos.

    Destaca el cuidado especial que en las clínicas de la diabetes se brinda a personas con ese padecimiento, así como quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, ya que los hace más vulnerables de padecer complicaciones oculares.

    Los oftalmólogos evalúan a todas las personas referidas de los 220 Centros de Salud distribuidos en las 16 delegaciones para que se les haga la detección oportuna de padecimientos oculares, afirmó el director de la Clínica Especializada ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, José Enrique González Hernández.

    El especialista detalló que la tercera causa de ceguera irreversible es por glaucoma primario de ángulo abierto, no obstante, se puede prevenir, por ello para la Secretaría de Salud capitalina es de suma importancia que mediante el modelo de atención integral se realice la detección oportuna.

    En diciembre de 2016 el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la segunda clínica especializada en diabetes en Iztapalapa, en la cual se ofrecen servicios de medicina interna, psicología, nefrología, cardiología, odontología, podología, educación en diabetes, actividad física, nutrición, laboratorio clínico, oftalmología, entre otras.

    El director de dicha Clínica, Rubén Silva Tinoco, señaló que la retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes, y la exploración del fondo de los ojos permite descubrir de forma oportuna lesiones para evitar la progresión de la enfermedad.

    En 2017, los oftalmólogos de esa unidad realizaron mil 112 valoraciones de pacientes con diabetes, de las cuales 64.6 por ciento correspondieron a casos de retinopatía diabética; 11.3 por ciento a cataratas, 4.9 por ciento a ametropía; 4.5 por ciento a presbicia, 3.9 por ciento a conjuntivitis, 1.1 por ciento a edema macular y 7.4 por ciento a otros padecimientos.

    En caso de detectarse alguna enfermedad visual, los pacientes son atendidos de manera oportuna y se les canaliza a los hospitales de la red, donde se brinda el tratamiento especializado con el uso de tecnología de laser o de fotocoagulación.

    La Secretaría de Salud de la Ciudad de México pide a la población acudir a una revisión del oftalmólogo una vez al año, como mínimo, a los centros de salud y clínicas especializadas para medir la agudeza visual y detectar posibles problemas.

    Para mayor información, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Salud capitalina ha atendido a ocho mil 400 pacientes por glaucoma”