» Se desconoce si vacunas anticovid evitan contagiar a otros: López-Gatell

SSA Hugo López-Gatell
Esta nota fue creada el lunes, 29 marzo, 2021 a las 21:41 hrs

Se ha demostrado que las vacunas anticovid reducen el riesgo de morir de las personas inoculadas, pero hasta el momento se desconoce si evitan contagiar a otras personas, lo que se conoce como inmunidad esterilizante, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La probabilidad de que una persona vacunada ya no pueda transmitir el virus, que ya no pueda tener la condición de portador asintomático, no se tiene información directa sobre la capacidad de estas vacunas de evitar que la persona vacunada transmita el virus a sus familiares, amigos, comunidad. Se piensa, por el nivel de inmunidad, que es muy probable que se logre demostrar que también tienen esta condición que se llama inmunidad esterilizante, que es la que confiere la protección a los demás a quienes rodeamos”, señaló.

Durante el informe sobre la situación del coronavirus en México, el funcionario dijo que la inmunidad esterilizante, esa protección indirecta es importante en el sentido de que se llevaría a que cuando se alcanzan porcentajes importantes de protección en la población empiece a reducirse la epidemia, la inmunidad de rebaño.

López-Gatell dijo que para llegar a la inmunidad de rebaño, “se requiere que sea porcentaje amplio, la que esté en esa condición de protección, alrededor del 70 o 75 por ciento, tres cuartas partes de la población que tendría que estar protegida, cuando se tendría que comenzar a ver su efecto sobre la persistencia de la epidemia”.

Indicó que en el caso de Chile y la India, todavía “están lejos del punto umbral que es el que se llama inmunidad de rebaño”, por lo que a pesar de reportar una mayor vacunación que en México, siguen registrando una alza en los contagios.

López-Gatell añadió que las vacunas pueden proteger de infectarse, ya que en quienes están inoculados, el virus no puede replicarse; si no se logra esa protección, puede ser que la persona se infecte, pero que no desarrolle la enfermedad, “se infectó, pero no causó los síntomas”.

Pero, otro nivel de protección es el que evita que la persona muera, en caso de enfermar.

“La mayoría de estas vacunas están desde 60 hasta 96 por ciento de protección contra la enfermedad grave, la mayoría de las vacunas contra covid están cercanas al 100 por ciento y protección contra el riesgo de morir por covid y también las vacunas están cercanas al cien por ciento en forma absoluta 100 por ciento. Si usamos vacunas contra covid estaremos disminuyendo el riesgo de morir y por lo tanto, el evento más desafortunado que es la muerte y también la enfermedad grave”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Se desconoce si vacunas anticovid evitan contagiar a otros: López-Gatell”

El área de comentarios esta cerrada.