» Se va a requerir negociar “muy poquito” la mayoría calificada en San Lázaro : AMLO

Esta nota fue creada el miércoles, 9 junio, 2021 a las 21:52 hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se deberá negociar en la Cámara de Diputados para lograr la mayoría calificada; sin embargo, aseguró que será en pocas ocasiones porque las reformas constitucionales fundamentales de su proyecto de gobierno ya se realizaron.

Celebró que su partido va a tener el control de 18 congresos locales y para que se concrete una reforma constitucional necesitaría el apoyo de 17.

“¿Qué querían, que estos dominaran con sus aliados y dar marcha atrás a todo el programa de apoyo a la gente?. Nada más que se quedaron con las ganas. Nosotros no vamos a estar siempre buscando tener mayoría calificada, solo en reformas constitucionales, muy poquitas, las fundamentales ya las hicimos”, precisó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, mostró el porcentaje de votos perdidos en las elecciones intermedias de los últimos sexenios. Detalló que Ernesto Zedillo tuvo una reducción de 32 por ciento de votos en la elección intermedia de su gobierno con respecto al arranque de la administración; Vicente Fox, 34 por ciento menos; Felipe Calderón, 29 por ciento menos; Enrique Peña Nieto, 30.5 por ciento menos votos, y López Obrador, 17 por ciento menos.

Destacó que se mantuviera la mayoría en el Congreso para evitar regresar a las prácticas de “moches” que se consolidaron en legislaturas pasadas en las que se tenía que repartir dinero para que se aprobaran presupuestos y programas sociales.

“Para que aprobaran el presupuesto había que darles dinero a los legisladores de los llamados partidos de oposición. Ya no era un instrumento para el pueblo sino para cooptar y obtener reformas como quedó de manifiesto en la aprobación de la reforma energética. imagínense lo que nos evita”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, sin tener mayoría calificada en el sexenio pasado se logró llevar a cabo reformas constitucionales gracias a los acuerdos que se obtuvieron, por ejemplo con el PRI que apoyó elevar a rango constitucional las becas y pensiones.

“Nunca hemos tenido mayoría calificada, para aclarar entonces sí hay que hacer acuerdos con otros partidos para tener mayoría calificada. Vamos a estar muy cerca de tenerla pero de todas maneras se va a requerir una negociación. Para qué es, para reformar la Constitución, no se puede reformar si no se tienen las dos terceras parte de la cámara”, precisó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Se va a requerir negociar “muy poquito” la mayoría calificada en San Lázaro : AMLO”