» Segob y FGR chocan por iniciativa de Ricardo Monreal

*Familiares de víctimas, pidieron que el ejercicio virtual no se tome como un Parlamento Abierto y reclamaron la ausencia del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero
Esta nota fue creada el lunes, 1 marzo, 2021 a las 22:45 hrs

Con visiones contrarias, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR), expresaron su opinión sobre la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Mientras el coordinador de asesores de la FGR, Óscar Langlet, advirtió que éste órgano de procuración de justicia pierde autonomía por subordinarse a la secretaría de Gobernación en la investigación y esclarecimiento de desapariciones forzadas; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pidió tomar en serio la discusión y no hacer una simulación.

En el marco de una reunión con organizaciones y colectivos de desaparición de personas, autoridades federales y senadores; los familiares de víctimas, pidieron que el ejercicio virtual no se tome como un Parlamento Abierto y reclamaron la ausencia del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Óscar Langlet González, coordinador de Asesores de la Oficina del Fiscal General de la República, lamentó que se “ha mezclado el tema del grave problema de los desaparecidos en México, para justificar que la Fiscalía General de la República, deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación y de sus distintos órganos. Se ha planteado la existencia de instrumentos legales que todo lo que pretenden es establecer líneas de investigación, políticas de investigación criminal, y formas en las cuales la FGR debe enfocar el uso de su presupuesto público desde órganos externos”, denunció.

En respuesta, el subsecretario Alejandro Encinas, aclaró que no se quiere subordinar a la Fiscalía a participar en mecanismos de protección de derechos humanos, sino que se busca sumar esfuerzos para enfrentar la desaparición de personas.

“Por supuesto, que queremos fortalecer a la Fiscalía General de la República y su autonomía. (…) Pero, esa no es la discusión que estamos planteando en ese sentido, que bueno que se fortalezca la autonomía, pero la autonomía asumida como lo que es la Fiscalía, un órgano del Estado mexicano en el que concurre con otros poderes y órdenes de gobierno para enfrentar la muy difícil situación, que ha llevado no solamente a la impunidad, sino a la gravísima violación a los derechos humanos en muchos ámbitos de nuestra vida pública”.

Denunció que la postura del representante de la FGR, sea un discurso que le llevó de “regreso al pasado, a las mismas viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República, en donde no entienden qué es lo que estamos discutiendo”.

Confió que el Senado realice los cambios que sean necesarios para mejorar la iniciativa. “Este ejercicio de discusión debe tomarse en serio y espero que no sea una simulación para cumplir un trámite (…) Entiendo lo que ha dicho el senador Monreal, que el Senado tiene la última palabra. (…) Pero, el tema es cómo legislar, si legislar consultando, con la participación de los representados o legislar en esa vieja lógica de que el Senado soy yo”.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Segob y FGR chocan por iniciativa de Ricardo Monreal”

El área de comentarios esta cerrada.