» Reforma a Ley de Seguridad Nacional, gran preocupación para el Gobierno de Joe Biden

Esta nota fue creada el jueves, 14 enero, 2021 a las 22:49 hrs

Las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional que entrarán en vigor mañana, son un tema de “gran preocupación” para la administración saliente y entrante en el Gobierno de Estados Unidos, aseguró el embajador Christopher Landau.

El representante de Estados Unidos en México dijo que “no es ningún secreto que el Gobierno de Estados Unidos estuvo bastante decepcionado que no hubo coordinación entre nuestros países”.

“Espero en el futuro tomemos decisiones de manera conjunta, yo entiendo que hay mucha gente que dice, bueno, Estados Unidos no nos había advertido del general Cienfuegos pero la respuesta no debe ser que pongamos en peligro más colaboración, que hagamos más difícil la colaboración entre nuestras agencias”.

“Obviamente México es un país soberano y puede poner las leyes que quiere dentro de su territorio, pero ambos, desde mi punto de vista debemos tener la misma meta de destruir al crimen organizado o vencer al crimen organizado y tenemos que estar siempre pensando cómo es la manera en que podemos fortalecer la colaboración y no inhibirla”, dijo.

En un encuentro virtual con medios de comunicación, el diplomático comentó se está en contacto continuo con el Gobierno de México sobre la implementación de las reformas que entran en operación mañana.

Landau señaló que espera que los cambios no perjudiquen la colaboración entre ambas naciones “pero sí es un tema de gran preocupación en Washington, no solo en nuestra administración, la saliente, sino también, yo sé, en la entrante, y eso se tendrá que ver con el tiempo cómo va a trabajar en la práctica”.

Mañana entrarán en vigor las reformas a la Ley de Seguridad Nacional con la cual se regula la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros.

Los cambios realizados a esta legislación fueron aprobados en diciembre pasado, y legisladores de oposición acusaron que eran una represalia del Gobierno federal por el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos a mediados de octubre, acusado de vínculos con el narcotráfico.

Entre lo polémico e inédito del caso, sobresalió que el Gobierno de México reconoció que nunca fue informado por el de Estados Unidos de la investigación en curso contra el militar, quien finalmente fue liberado en noviembre y regresó al país sin cargos en su contra.

Entre las modificaciones hechas a la Ley de Seguridad Nacional destacan que será ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional, y de Marina, la que resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial de los agentes.

Tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a llevar a cabo detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que viole la Constitución.

La ley obliga a los servidores públicos a informar por escrito a la cancillería y a la SSPC de las reuniones, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes extranjeros acreditados en México, en otros países o en su país de origen.

Entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras a autoridades mexicanas se contemplan “primordialmente los que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma a Ley de Seguridad Nacional, gran preocupación para el Gobierno de Joe Biden”

El área de comentarios esta cerrada.