• El tiempo





  • » Senado aprueba cinco leyes para el T-MEC

    Esta nota fue creada el lunes, 29 junio, 2020 a las 23:23 hrs

    Durante la discusión de las cinco leyes reglamentarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), senadores de todos los partidos afirmaron que el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de COVID-19 en el país.

    Con el semáforo epidemiológico por COVID-19 en color naranja en la Ciudad de México, este lunes los legisladores se dieron cita de manera presencial en las instalaciones del Senado de la República con las medidas de protección sanitaria como cubrebocas, gafas de protección, caretas y guantes. Incluso, la tribuna del Salón de Plenos fue limpiada al término de la participación de cada legislador.

    Durante más de siete horas senadores y coordinadores de todas las fracciones parlamentarias celebraron, que a pesar de las diferencias ideológicas, la construcción de acuerdos para dictaminar y aprobar las leyes que armonizan el marco jurídico del T-MEC y coincidieron en que esto da un mensaje de confianza a la ciudadanía, pues han demostrado que pueden llegar a consensos cuando se trata del interés de la nación.

    Armonización de leyes no es punto de llegada sino de partido: Ruiz Massieu

    Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, la priista Claudia Ruiz Massieu dijo que este año 2020 tiene que ser la oportunidad de convertirse en un punto de inflexión a favor del país.

    “Las reformas son el único escudo real que tendremos frente a las emergencias políticas, como la de hace tres años, y frente a las emergencias naturales y económicas, como las de 2020. Reitero, este no es un punto de llegada, sino un punto de partida. La Sesión Extraordinaria de hoy solo marca el inicio de un largo camino legislativo por recorrer, que exigirá voluntad, unidad y responsabilidad”, afirmó.

    Es posible lograr acuerdos cuando se pone por delante el interés de la patria: Monreal

    El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que este ejercicio ha dejado grandes lecciones, como que es posible lograr acuerdos cuando se pone por delante el interés de la patria y calificó como un buen mensaje a la nación y al mundo, pues han demostrado que tienen la capacidad de lograr acuerdos fundamentales para el país.

    “Por eso la lección que nos deja este ejercicio, es que el Presidente de la República está haciendo lo correcto al asumir una decisión que podrá ser cuestionable, cuestionada, pero que finalmente decidimos por mayoría elegirlo, y las decisiones que tome nosotros en la mayoría Legislativa, las vamos a acompañar”, subrayó.

    T-MEC tiene lo bueno, lo malo, lo feo y lo grave : Gustavo Madero

    Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario, el panista Gustavo Madero refirió que el tratado tiene distintos apartados: lo bueno, lo malo, lo feo y lo grave. Lo bueno, dijo, es que se aprobaron cinco leyes para el T-MEC. Lo malo, es que cada día el gobierno federal contraviene el espíritu del tratado y ahuyenta la inversión. Lo feo, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el caldo gordo a su homólogo estadunidense Donald Trump y lo grave, no aprobamos la Ley de Emergencia para apoyar a los afectados por la crisis.

    “Sólo servirá para hacerle el caldo gordo a Donald Trump para que presuma que sí ha cumplido sus dos ofertas de campaña que era cancelar el TLC y el muro, un muro humano con la Guardia Nacional; así será criticado este inoportuno viaje y sus consecuencias”, agregó.

    El panista pidió que se realice un periodo extraordinario de sesiones para que a la brevedad se apruebe la ley de emergencia económica con el fin atender las necesidades de la gente y de quienes más lo necesitan.

    T-MEC no es solución a la crisis económica: Velasco

    Al tomar la palabra, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, aseguró que no es momento de titubear y se deben cerrar filas en el tema del tratado comercial. No obstante, advirtió que el T.MEC no es una solución a la crisis económica.

    “El T-MEC no es una solución a la crisis económica que ya toca las puertas del país, se debe acompañar con otras medidas económicas para hacer sinergia con la justicia social como el Ingreso Básico Universal y para apoyar a quienes no tiene empleo”, destacó

    Delgado insiste con el ingreso vital de emergencia

    Lo secundó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado quien destacó la necesidad de crear confianza y certidumbre frente al escenario que se avecina ante la crisis económica por el coronavirus.

    Señaló que no debe haber mezquindad ni anteponer los intereses políticos o particulares, “se necesita trabajar en el ingreso vital para quienes han perdido empleo e ingreso (… ) hago un llamado al gobierno para que haya esfuerzo de crear confianza y certidumbre, dialogar con sectores productivos, para recuperar el rumbo y aprovechar la relación comercial de beneficios reales para los mexicanos”.

    En T-MEC, vive un México difícil igual que cuando se aprobó el TLCAN: PRD

    Al tomar la palabra, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, dijo que al igual que hace 26 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, México vive un momento difícil por el COVID-19; sin embargo, este instrumento traerá resultados favorables para enfrentar la crisis de salud.

    El legislador reprochó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández que sólo se le hayan dado tres minutos de participación con el argumento de que ya no son grupo parlamentario, al no contar con el número mínimo de integrantes (5); actualmente sólo son tres legisladores.

    T-MEC, imposición de Donald Trump: Alvarez Icaza

    El senador sin partido, Emilio Alvarez Icaza votó en contra porque no apoya a las personas de bajos recursos, “es el triunfo del modelo neoliberal”.

    Según Alvarez Icaza, el «TLC 2.0», «reproduce desigualdad e inequidad» y el T-MEC fue «una imposición de Donald Trump (…) es un esquema para que ganen más los grandes».

    El martes 30 de junio, la Cámara de Diputados discutirá en periodo extraordinario y en su caso aprobará de las minutas recibidas del Senado relativas al T-MEC.

    Fuente: milenio.com





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Senado aprueba cinco leyes para el T-MEC”

    El área de comentarios esta cerrada.