• El tiempo





  • » Senado inicia análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico

    Esta nota fue creada el lunes, 7 noviembre, 2016 a las 19:51 hrs

    El Senado de la República inició las audiencias públicas para analizar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

    Al comenzar los trabajos de las comisiones dictaminadoras, la panista Gabriela Cuevas Barrón destacó la importancia de este acuerdo porque no es meramente un tratado comercial, sino que también “se tocarán temas tan importantes como la propiedad intelectual, energía, campo”.

    En éste convenio “estaremos hablando de temas de salud, de trabajo, de personas, porque se hablará también de la libre circulación de personas y de negocios”, continuó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

    Anunció que el Senado realizará a partir de hoy y en las próximas semanas 33 paneles con los negociadores mexicanos del acuerdo, con las voces disidentes y con representantes de la iniciativa privada, sociales, de organizaciones no gubernamentales y con la academia.

    Con ello se busca encontrar todas las aristas que permitan tomar una mejor decisión, saber cuáles serán las repercusiones para México en caso de que ese tratado fuera aprobado, qué mecanismos tanto legislativos como de política pública debiera tomar el país por los tiempos que se prevé para su posible entrada en vigor.

    México ha sido una de las naciones que más se ha abierto al comercio exterior en las últimas dos décadas, tiene tratados de libre comercio con 46 países y, de ser aprobados en el Senado de la República, aumentaría a 52, detalló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

    La priista Hilaria Domínguez expuso la necesidad de establecer un programa de apoyos a los productos sociales del campo que pueden quedar en desventaja ante la apertura de las fronteras con los países que conformarán el TPP, como ya sucedió en otros acuerdos comerciales internacionales.

    El Acuerdo de Asociación Transpacífico está conformado por Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

    Abarca un mercado de 800 millones de personas y representará 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Senado inicia análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico”

    El área de comentarios esta cerrada.