El Senado prevé rechazar la terna y postergar el nombramiento de los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta el próximo periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero.
Los legisladores de la mayoría consideraron que no es un tema prioritario; además, de que sus integrantes deben resolver la crisis que están enfrentando.
Hace unos días, la Comisión de Justicia del Senado, que preside Olga Sánchez Cordero, examinó a los seis candidatos propuestos por la Suprema Corte para ocupar dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y determinó que todos son idóneos para ocupar el cargo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, explicó que entre los asuntos prioritarios para el cierre del periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, no están contemplados los nombramientos en la Sala Superior del TEPJF, ni de la Sala Especializada.
“No entraría la Sala Superior ni la Sala Especializada, toda vez que no tenemos un consenso al interior del grupo de Morena. Y, la propuesta original es que se rechazara la terna. Nosotros vamos a actuar con mucha sensatez y con profesionalismo legislativo; y vamos a esperarnos a un momento en el siguiente Periodo Ordinario, a partir del 1 de febrero”, subrayó.
Adelantó los temas prioritarios para el cierre del periodo ordinario, entre ellos: la extinción de Notimex, nombramientos pendientes como el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las salas regionales en materia electoral.
Así como una propuesta “para que las Fuerzas Armadas tengan su base constitucional garantizada” en tareas de seguridad pública.
Por otra parte, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, aseguró que no hay acuerdo para sacar estos dos nombramientos de magistrados en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Además, están peleados los cinco magistrados qué hay, para qué metemos a otros dos… mejor primero que resuelvan su conflicto interno en el tribunal, y después se verá lo de los dos magistrados pendientes. Para que vamos a mandar otros dos, ¿a que también se peleen?”, cuestionó.
En tanto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que se está trabajando para poder sacar los nombramientos pendientes, pero evitó responder sí estos saldrán en los próximos días.
– ¿Estarían contemplados estos dos nombramientos?
“Y otros, y otros. Estamos todavía trabajando en el Orden del Día del 13, que va a ser muy amplio; seguramente ese día va a ser una Sesión muy larga. Entonces, estamos contemplando varios nombramientos, donde también podría entrar en la discusión, si lo logramos, porque la Junta de Coordinación todavía va a sesionar ese día antes de sesión para que los asuntos puedan incorporarse; pero sí lo tenemos contemplado”.
Propuestas:
Las primera terna está integrada por:
Marcela Elena Fernández Domínguez
Claudia Valle Aguilasocho
Gabriela Villafuerte Coello
La segunda terna está integrada por:
Rubén Jesús Lara Patrón
Armando Ismael Maitret Hernández
Francisco Javier Sandoval López
La elección de una magistrada y un magistrado de Sala Superior del TEPJF deberá ser por mayoría calificada, ante el pleno, previo acuerdo entre los grupos políticos. Morena adelantó que hará una revisión a fondo de los perfiles y trayectorias de los aspirantes.
(milenio.com)