El pleno del Senado aprobó la ratificación de Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega, con 70 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.
Este 13 de diciembre, los legisladores discutieron y votaron la iniciativa de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, en el que se ratificó el nombramiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en favor de Omar Fayad.
Tras el nombramiento, Omar Fayad rindió protesta como embajador de México en Noruega, aunque la oposición votó en contra de su nombramiento y reclamó que responda a un pago por haber entregado Hidalgo a Morena.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, acusó que el ex gobernador de Hidalgo no tiene ningún mérito para ser embajador, y mientras el ex presidente Enrique Peña Nieto encarceló a media decena de ex mandatarios priistas, durante la actual administración “han recibido recompensas por la entrega del poder a Morena”.
“Ojalá que les dé vergüenza lo que están haciendo, es una ofensa no sólo al Servicio Exterior Mexicano sino a la democracia de este país”, señaló la priista.
Germán Martínez, integrante del grupo plural, también manifestó su rechazo al nombramiento de Fayad Meneses y extendió sus disculpas a Noruega “por haber hecho este nombramiento que no va acompañado de nuestros votos”.
“Es una desvergüenza que nos represente a todos los mexicanos. El nivel que se le está dando a Noruega, no se lo merece el pueblo de Noruega. Llega con el reproche de una parte de los mexicanos. Los mexicanos somos mucho más que el servilismo que se está premiando”.
Enseguida, el senador Ricardo Monreal defendió el nombramiento de Omar Fayad al señalar que cuenta con una trayectoria política y como legislador también aprobó cargos “de políticos, pero es muy corta la memoria. Me da mucha tristeza que el cinismo transforme a las mentes más sensatas”. También criticó a aquellos “conversos” que hoy critican lo que antes avalaban.
Además, aseguró que Fayad no entregó la plaza en Hidalgo, estado donde se gestó un movimiento que gestó a Julio Menchaca a ganar por más de 30 puntos.
“Me parece osado insultarlo ¿Con qué calidad lastiman personas? No les gusta, no lo voten, ojalá y él pudiera defenderse”.
Antes, el pleno del Senado avaló también los nombramientos de Alicia Guadalupe Kerber Palma, como Cónsul General de México en San Diego, California; así como Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.
Igualmente, de Olga Beatriz García Guillén, como Cónsul General de México en Vancouver y Víctor Manuel Treviño Escudero, como Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá y tomó protesta de los nuevos integrantes del cuerpo diplomático.
(milenio.com)