» Senador de Morena solicita informe sobre certificación y capacitación de policías

Esta nota fue creada el sábado, 9 diciembre, 2023 a las 22:03 hrs

El legislador de Morena, Rafael Espino de la Peña, hizo un llamado a las distintas autoridades encargadas de la seguridad pública, para que informen al Senado sobre las acciones que han realizado y que tienen programadas para la certificación, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

“Se trata de garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicio y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad”, subrayó.

Además, dijo que es fundamental que las instituciones que tienen a cargo la seguridad pública en el país fortalezcan los esfuerzos para la certificación, capacitación y profesionalización de sus elementos policiales.

A través de un punto de acuerdo, el legislador pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que informe a las y los senadores, sobre los avances que han llevado a cabo los titulares de los ejecutivos locales para la obtención del Certificado Único Policial.

El documento enviado a la Comisión de Seguridad Pública, también exhorta a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, para que remitan al Senado el programa de trabajo y el cronograma de acciones para la certificación de sus elementos.

Lo anterior, refirió, en términos de los lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial y el Acuerdo1/V-SE/2021, por el que se reforman los artículos 6, 20, tercero y sexto transitorios de los lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial.

Espino de la Peña, explicó que dicho documento es la certificación para que un elemento de una institución de seguridad pública cumpla con los estándares y requisitos establecidos para desempeñar sus funciones.

Este oficio, indicó, es emitido tras evaluar diversos aspectos, como el control de confianza, la formación inicial o equivalente, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño, y otros criterios específicos de cada entidad.

Dijo que tiene como objetivo garantizar que los miembros de las fuerzas de seguridad cumplan con los estándares éticos, profesionales y de confianza necesarios para desempeñar sus labores de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

Este tipo de certificación busca elevar la calidad y confiabilidad de los cuerpos policiales, contribuyendo a fortalecer la seguridad pública.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Senador de Morena solicita informe sobre certificación y capacitación de policías”