» Senador Madero pide a Gobierno poner fin al conflicto del agua

Esta nota fue creada el domingo, 20 septiembre, 2020 a las 23:00 hrs

El senador por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado al gobierno de México para que escuche a los agricultores “y ponga fin a este conflicto” que se tiene en las principales presas de la región Centro-Sur de Chihuahua, dijo.

Durante la manifestación Defensa del Agua Nacional que se realizó en la plaza del Reloj de Delicias, Chihuahua, el panista señaló que es imposible que la federación sostenga un diálogo de sordos que sólo agrava más la situación y la desesperación de los productores.

“Exigimos que establezca las condiciones para que de manera consensada y no autoritaria ni militarizada, se encuentre la salida a este conflicto”, expresó el legislador, quien exigió que también se castigue a los responsables del crimen de Yésica Silva, quien fue atacada por elementos de la Guardia Nacional, en hechos en los que su esposo, Jaime Torres, resultó gravemente herido.

Durante el evento, el ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en esta entidad, una “guerra de baja intensidad” y un plan para confrontar a los agricultores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

“La información falsa es parte de la “guerra de baja intensidad”, por eso es muy importante compartir entre nosotros y escuchar bien lo que están diciendo los dirigentes del movimiento, porque están marcando la pauta de racionalidad para enfrentar un problema que tiene solución y que sin embargo, no está siendo resuelto por un gobierno irracional.“Hay que construir muchas vías de alternativa; en su perversidad por ejemplo, que es parte de la guerra de baja intensidad, el gobierno está tratando de crear un conflicto (por el agua) entre los agricultores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas”, dijo.

Por lo anterior, exhortó a los agricultores a no caer en el “juego del gobierno federal”, ya que señaló, desde las conferencias mañaneras se intenta dividir y confundir a los inconformes. Afirmó que: “quieren intimidarnos, quieren hacernos sentir que somos poco frente a un gran poder”.

“Ponen a la Guardia Nacional para rodearnos y rodear las presas, pero la guerra de baja intensidad es más que eso, la intención es desmoralizar a un pueblo, es la intención de lograr un efecto sicológico e incluso, en nuestro entorno social generar división, por eso los infiltrados como estrategia de intimidación”, resaltó.

Mientras algunos oradores exigieron que se retire la Guardia Nacional de las presas y se mande a los elementos a las plazas con problemas de violencia como Ciudad Juárez y la sierra, el agricultor, Raymundo Soto, aseguró que el gobierno federal no los va a intimidar con los helicópteros que sobrevolaban el mitin.

En el multitudinario evento, al que arribaron productores de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes, y de esta capital, advirtió. “Quieren callarnos, pero no lo van a lograr y menos con avioncitos. Desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca desprestigiar el movimiento, con el que buscamos garantizar el ciclo agrícola del siguiente año.

“Pedimos que se respete el Tratado Internacional de 1944, y estamos de acuerdo con la revisión de cifras y las tomas clandestinas, para que la utilización del agua sea transparente para el beneficio de todos”, concluyó Raymundo Soto a nombre de los productores.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ante el conflicto que prevalece por el cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas, la Guardia Nacional continuará resguardando las presas, sin caer en actos de provocación, represión ni exceso en el uso de la fuerza.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Senador Madero pide a Gobierno poner fin al conflicto del agua”

El área de comentarios esta cerrada.