• El tiempo





  • » Senadora solicita al GDF informe sobre albergues para discapacitados

    Esta nota fue creada el martes, 11 agosto, 2015 a las 1:03 hrs

    La senadora Angélica De la Peña solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un informe detallado de la situación de los centros y albergues, tanto públicos como privados, que brindan atención a personas con discapacidad.

    La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado también pidió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) supervisar que en dichos lugares se respete el pleno ejercicio de las garantías individuales.

    En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente y que fue turnado a la Segunda Comisión para su análisis y posterior dictamen, urgió a cerrar inmuebles que violen los derechos de las personas con discapacidad.

    “Es inadmisible que en centros y albergues de asistencia social tanto públicos como privados, se violen los derechos humanos de personas con discapacidad, pues la existencia de estos lugares es para garantizarles las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida”, expuso.

    En el documento destacó que pese a la existencia de mecanismos que garantizan el pleno ejercicio y goce los derechos humanos, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional, prevalecen situaciones graves de violación de estos derechos.

    Señaló que se denuncia la existencia de un documento oficial compilado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), del Distrito Federal, en el que se hace conocimiento de la evaluación de 76 instituciones.

    De ese total, se encontró que 25 representaban un “grave riesgo” para las personas que ahí vivían, y pese a este hallazgo, ni el IASIS ni el DIF-DF “han actuado para poner fin a los abusos o cerrar estas instituciones”, añadió.

    De la Peña Gómez dijo que otro ejemplo es un documental realizado en el Distrito Federal y presentado por la organización internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Disability Rights International, en el que se muestran casos de personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos.

    La legisladora perredista puntualizó que las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos de igualdad con el resto la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Senadora solicita al GDF informe sobre albergues para discapacitados”

    El área de comentarios esta cerrada.